publicidad

Activistas denuncian en la ONU la dramática situación en Venezuela

EFE / Ginebra / diariolaverdadweb@gmail.com
"La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos", afirmó Francisco Valencia, representante de Codevida

(Foto: Archivo)

Representantes de la ONG venezolana Codevida y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello denunciaron este jueves en la ONU la dramática situación en la que viven la gran mayoría de los venezolanos.

"La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos. El 87 % de la población vive en la pobreza y el 61 % en extrema pobreza", afirmó Francisco Valencia, representante de Codevida, una entidad defensora del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

"Los niveles de inseguridad alimentarios son altísimos. El 55 % de los niños menores de cinco años sufren malnutrición", agregó el activista, citando datos gubernamentales, de Cáritas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según especificó.

"Más de 8 millones de venezolanos solo comen dos veces por día o menos, y lo que ingieren no es nutritivo. De media, los venezolanos perdieron 11 kilos de peso solo en 2017", aseguró a su vez Eduardo Trujillo, del CDH de la Universidad Católica.

El acto en el que participaron los activistas fue organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch y llevado a cabo en paralelo a la trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ambos activistas intentaron explicar a la audiencia cómo es vivir "sin una distribución regular de agua potable y de electricidad y con una inflación del 233 %", en palabras de Valencia.

El representante de Codevida explicó que ante esta desesperada situación era entendible que 2,3 millones de personas hayan abandonado el país, "entre ellos, el 50 % del personal sanitario de los hospitales públicos".

"Una sola enfermera tiene que ocuparse de 80 pacientes en un día", explicó Valencia, y denunció que "16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; 5.000 pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33.000 enfermos de párkinson no obtienen medicinas, y 80.000 serepositivos no perciben tratamientos antiretrovirales desde 2017".

Más noticias

  • Van 28 detenidos por magnicidio frustrado contra Maduro

    23/09/2018 05:38pm

    Un total de 28 personas han sido detenidas por el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Así lo informó en rueda de prensa el ministro Jorge Rodríguez.

  • Capturan al principal cabecilla del ataque contra Maduro

    23/09/2018 01:19pm

    El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó  que fueron detenidas tres personas involucradas en el intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

  • Detienen a española que cuidaba perros de buscados por justicia

    23/09/2018 12:48pm

    La ONG Foro Penal de Venezuela informó que recibió denuncias de varias detenciones entre ellas, la de Angela Lisbeth Expósito Carrillo, que asegura, tiene nacionalidad española y quien mantenía bajo su cuidado a perros de algunas personas buscadas por "causas políticas".

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama