publicidad

Exfiscal presenta Ley de Amnistía a presos políticos

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La iniciativa consta de 19 artículos y se hizo para brindar a los que luchan por la democracia en Venezuela la seguridad de que "las instituciones legítimas" los protegerán, "blindarán sus actuaciones" y no serán objeto de persecución penal "al momento que se imponga nuevamente el Estado de derecho"

(Foto: Archivo)

La ex fiscal general de la Reppublica, Luisa Ortega Díaz, presentó hoy a la Asamblea Nacional un proyecto de amnistía para la liberación de los calificados "presos políticos" y exonerar de responsabilidades a quienes hayan ejecutado acciones para el "restablecimiento del orden democrático".

La exfiscal, que habló vía Skype desde su exilio en Colombia, en una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento, señaló que este proyecto de ley fue elaborado de forma rigurosa "para crear un marco jurídico que permita la materialización del quiebre definitivo de la tiranía" en Venezuela.

"Este proyecto es para exonerar de responsabilidad, para adoptar tratamientos especiales para civiles, militares y policías del Estado que hayan ejecutado acciones destinadas al restablecimiento del orden democrático", dijo Ortega Díaz.

Señaló que este proyecto de ley, que espera sea discutido por todos los venezolanos, brindará "garantías" a todos los ciudadanos de que las "instituciones legítimas" los protegerán y defenderán en las acciones "que hayan ejecutado, la que estén ejecutando y la que ejecuten en el futuro" en pro de la democracia y la paz.

"Esta ley ampara o recula también las conductas ejercidas por trabajadores, sindicatos, gremios, funcionarios públicos (...) en el marco de disturbios públicos o en el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social que hayan procurado el reclamo de un derecho establecido en la Constitución", apuntó.

Agregó que esta ley "alcanza a personas que han luchado para que Venezuela recobre la libertad".

En este punto mencionó como posibles beneficiarios al dirigente opositor Leopoldo López, al excapitán Juan Caguaripano, que participó en el intento de toma de una base militar, y al exministro chavista Miguel Rodríguez Torres, todos ellos privados de libertad.

La iniciativa consta de 19 artículos y se hizo para brindar a los que luchan por la democracia en Venezuela la seguridad de que "las instituciones legítimas" los protegerán, "blindarán sus actuaciones" y no serán objeto de persecución penal "al momento que se imponga nuevamente el Estado de derecho".

Reiteró que es un "deber" de todos los ciudadanos "ejecutar acciones para la restauración de la democracia" y "la construcción de la paz" porque en Venezuela "no puede haber paz con hambre, con miseria, con persecución".

Aseguró que los civiles venezolanos se están organizando "para enfrentar de manera sólida y unificada coherente al Gobierno" pero señaló que esos ciudadanos necesitan "el apoyo de todos los sectores" para "enfrentar a estos delincuentes, porque son un grupo de delincuencia organizada el que está en frente del poder en Venezuela".

Por su parte, la diputada opositora Delsa Solórzano aseguró en esta jornada a periodistas que en la actualidad hay 360 "presos políticos" en Venezuela, aunque la ONG Foro Penal asegura que son 280.

Más noticias

  • Cardenal Urosa pide a líderes de oposición deponer sus intereses

    12:00am

    El representante de la Iglesia católica aseguró que si nace un nuevo encuentro entre los representantes del gobierno y los integrantes de los partidos opositores, la institución no acompañará el proceso hasta que las autoridades cumplan con sus obligaciones

  • Falcón afirma que reunión de partidos fue para reconstruir una "nueva oposición"

    12:00am

    Henri Falcón, excandidato presidencial y dirigente político del partido Avanzada Progresista (AP), afirmó que el objetivo de la última reunión entre los líderes de los partidos políticos fue la reconstrucción de una "nueva oposición" que esté abocada en los intereses del pueblo y que aborde las problemáticas del país

  • Oposición buscará rédito político en reclamos sociales

    21/07/2018 08:56am

    Las fuerzas políticas que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro buscarán algún rédito político a través de la articulación de las protestas gremiales y ciudadanas que se registran desde hace 26 días en las 24 entidades federales del país caribeño

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama