publicidad

Condenan a cárcel a cinco militares por atentado a Maduro

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
Entre los condenados están otros tres civiles por su participación en un atentado contra el presidente venezolano conocido como el “golpe azul”. Las sentencias varían entre tres y cinco años 

(Foto: Archivo)

La Justicia militar venezolana condenó hoy "por admisión de los hechos" a ocho personas, cinco de ellas militares, acusados de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, en 2015, conocido como "el golpe azul", informó el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

Las sentencias, que varían entre tres y hasta casi seis años, se dan luego que en abril pasado se anulara, sin explicación, el juicio por el que ya habían sido condenados con hasta diez años de prisión.

Tras la anulación de esa sentencia se inició un nuevo juicio que culminó hoy, según dijo Himiob en su cuenta en Twitter.

Las condenas anunciadas hoy por "admisión de los hechos" varían para los militares entre los cuatro y casi seis años de prisión, mientras que para los civiles son por más de tres años.

Según detalló Himiob, el militar Petter Moreno fue condenado a cuatro años y siete meses; Carlos Esqueda a cinco años, nueve meses y diez días; Luis Lugo a cuatro años, nueve meses y diez días; Ricardo Antich a cuatro años y nueve meses y Henry Salazar a cinco años, once meses y diez días.

Asimismo, dos de los tres civiles Pedro Mauri y Luis Colmenares fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió una condena de tres años, cuatro meses y 20 días.

"Todos quedaron a la orden del Tribunal de Ejecución", agregó.

A principios de 2015 Maduro dijo que su Gobierno había frustrado un plan de golpe para derrocarlo y anunció la detención de un grupo de personas, entre los que contó oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia "trazada desde Washington".

El presidente venezolano dijo entonces que se trataba "de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba en 2014 llamado "golpe azul".

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a esos señalamientos tachando de "ridículas" las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de golpe de Estado.

Más noticias

  • Rusia: Aviones en Venezuela no portan armas nucleares

    09:59am

    Moscú lamentó que la Secretaría General de la OEA "emplee su estatus para difundir información infundada y falsa sobre la política de Rusia en la región de Latinoamérica”

  • Efraín Rincón presenta libro de marketing político

    13/12/2018 03:13pm

    Efraín Rincón, profesor y politólogo, escribió Fundamentos de marketing político con el fin de que los políticos se asesoren en el arte de la política, y mejoren su gestión de gobierno, por medio de una visión sistemática que incluya investigación, estrategia y comunicación efectiva    

  • AN aprobará ley para recuperar activos de la corrupción

    13/12/2018 02:40pm

    Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría, indicó que la comisión pretende ser un espacio donde se registre y contabilice el daño patrimonial hecho a Venezuela, durante estos últimos 20 años

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama