publicidad

Vilca Fernández asegura que su expulsión demuestra el miedo del Gobierno

EFE / Lima / jurdaneta@laverdad.com
El exlíder estudiantil excarcelado y exiliado en Perú envía "fuerza y mucha esperanza" a los venezolanos. El Defensor del Pueblo niega que hubo la salida del dirigente opositor sea una condición para que quedara en libertad

(Foto: Agencias)

El venezolano Vilca Fernández, desterrado este jueves a Perú por el gobierno de Nicolás Maduro tras ser excarcelado, envió ayer un mensaje de "fuerza y mucha esperanza" a la diáspora venezolana, tras su arribo a Lima.

"A toda la diáspora venezolana, al rinconcito donde podamos llegar, fuerza y mucha esperanza, mucha fortaleza y mucha fe", señaló Fernández en diálogo con la plataforma digital "Somos diáspora", conformada por venezolanos en el extranjero.

Vilca Fernández, de 34 años, es un exlíder estudiantil opositor que estaba detenido desde el 31 de enero de 2016 bajo acusaciones de "instigación al odio y difusión de información falsa", luego de haber escrito un tuit contra el oficialista Diosdado Cabello que decía "tienes los días contados en el poder".

Fernández, cuyo padre es peruano, permanecía en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde entonces y tanto activistas por los derechos humanos como su padre denunciaron que era víctima de torturas.

A su llegada a Lima, aseguró que su expulsión "es una demostración del temor que hay a algo que es inevitable, que es precisamente el cambio y el regreso de toda la diáspora a nuestra tierra".

También dijo que su liberación era algo que "imaginaba" porque "existían indicios por parte del régimen (de Maduro) de hacer algo distinto de lo que había hecho con algunos de mis compañeros que habían sido liberados días pasados".

El exlíder estudiantil sostuvo que se encuentra "bien" por estar fuera de la cárcel, aunque presenta aún "algunos problemas serios de salud" que espera superar "respirando aires de libertad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló, en un comunicado, que la liberación de Fernández "fue resultado del esfuerzo conjunto de su padre, organismos de defensa y protección de los derechos humanos y la Cancillería peruana, así como de políticos y amigos cercanos".

"La Cancillería, a través del Consulado General del Perú en Caracas, brindó al señor Vilca Fernández la asistencia consular correspondiente, coordinando su inmediato traslado a nuestro país", agregó el documento.

Exteriores también hizo un llamado "para que se libere a todos los presos políticos y se restablezca el estado de derecho en ese hermano país".

Defensor niega destierro

El defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruíz, negó ayer que el opositor excarcelado Vilca Fernández fuese desterrado a Perú, como denunció el antichavismo, y aseguró que el exlíder estudiantil salió de Venezuela porque los familiares manifestaron que "él quería continuar su vida en otro país".

"Son elucubraciones el poner a decir que había una pena de extrañamiento o que hay una condición de que él se fuera del país, eso no es así, eso no es lo acordado, se conversó sí, pero nunca se puso como condición", dijo Ruíz a la emisora privada Unión Radio.

"Y no puede ponerse como condición porque como lo establece expresamente la Constitución eso no puede suceder (...) los venezolanos no tienen extrañamiento", prosiguió.

Más noticias

  • "Para el 2021 debe haber 4 millones de milicianos armados"

    03:29pm

      Nicolás Maduro señaló este lunes que para el año 2021 debe haber cuatro millones de milicianos armados en el país. La afirmación la hizo durante el acto en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

  • Bachelet lamenta la tendencia a negar violaciones de DDHH

    03:10pm

    La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió de que se observa una "preocupante tendencia a la negación de hechos" relacionados con violaciones de los derechos y libertades fundamentales en países de Centroamérica.

  • Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

    02:46pm

    Perú impidió el ingreso a su territorio de 97 venezolanos que no contaban con la visa humanitaria o la documentación completa para solicitarla, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama