publicidad

Costa Rica revisa informe de EEUU sobre Diosdado por lavado de dinero

EFE / San José / jurdaneta@laverdad.com
Los medios costarricenses informaron ayer sobre el documento publicado en mayo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual señala que en 2016 Cabello lavó dinero a través de la empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico)

(Foto: Archivo)

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó ayer que recibió un informe de Estados Unidos sobre supuesto lavado de dinero en la empresa venezolana Alunasa orquestado por el alto dirigente chavista Diosdado Cabello.

El Ministerio Público explicó a Efe que el pasado 7 de junio el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) trasladó el informe a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, pero indicó que el detalle del caso es confidencial por ley.

"No se ha abierto ninguna investigación sobre la empresa en cuestión y tampoco se ha ordenado ningún congelamiento de bienes; además, se ignora si otra autoridad judicial o administrativa lo hizo y bajo qué fundamentos", indicó el Ministerio Público.

Los medios costarricenses informaron ayer sobre el documento publicado en mayo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual señala que en 2016 Cabello lavó dinero a través de la empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico).

Esta empresa se ubica en la localidad rural de Esparza, provincia de Puntarenas, y según explica en su página web, produce 12.000 toneladas anuales de aluminio y exporta el 97 por ciento de ello a Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica.

La compañía fue fundada en 1976, en 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según indica la empresa en su página.

Durante 2018 la empresa tuvo paralizadas sus operaciones durante varios meses aduciendo déficit de materias primas y tuvo que alcanzar acuerdos laborales con los trabajadores.

Más noticias

  • Di Martino crítica al gobernador Omar Prieto y al alcalde de Maracaibo 

    22/09/2018 04:45pm

    Gian Carlo Di Martino, cónsul de Venezuela en Milán, criticó al gobernador del Zulia y del alcalde Maracaibo por las pocas acciones sobre el contrabando de efectivo

  • "Los problemas del pueblo no tienen color político"   

    22/09/2018 03:41pm

      Con el propósito de restablecer los servicios públicos y mejorar la calidad de vida como gerente y voz del pueblo santarritense, la máxima autoridad local Alenis Guerrero, participó, junto a los Alcaldes de la Costa Oriental de Lago, en una mesa de trabajo, encabezada por el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, quien estuvo acompañado de  instituciones y fuerzas vivas pertenecientes al Eje COL

  • Duque hablará de la paz, cultivos ilícitos y de Venezuela

    22/09/2018 03:04pm

    El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que durante su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU hablará sobre los retos del país en materia de paz, cultivos ilícitos y la migración masiva de venezolanos

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama