publicidad

Costa Rica revisa informe de EEUU sobre Diosdado por lavado de dinero

EFE / San José / jurdaneta@laverdad.com
Los medios costarricenses informaron ayer sobre el documento publicado en mayo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual señala que en 2016 Cabello lavó dinero a través de la empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico)

(Foto: Archivo)

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó ayer que recibió un informe de Estados Unidos sobre supuesto lavado de dinero en la empresa venezolana Alunasa orquestado por el alto dirigente chavista Diosdado Cabello.

El Ministerio Público explicó a Efe que el pasado 7 de junio el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) trasladó el informe a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, pero indicó que el detalle del caso es confidencial por ley.

"No se ha abierto ninguna investigación sobre la empresa en cuestión y tampoco se ha ordenado ningún congelamiento de bienes; además, se ignora si otra autoridad judicial o administrativa lo hizo y bajo qué fundamentos", indicó el Ministerio Público.

Los medios costarricenses informaron ayer sobre el documento publicado en mayo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual señala que en 2016 Cabello lavó dinero a través de la empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico).

Esta empresa se ubica en la localidad rural de Esparza, provincia de Puntarenas, y según explica en su página web, produce 12.000 toneladas anuales de aluminio y exporta el 97 por ciento de ello a Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica.

La compañía fue fundada en 1976, en 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según indica la empresa en su página.

Durante 2018 la empresa tuvo paralizadas sus operaciones durante varios meses aduciendo déficit de materias primas y tuvo que alcanzar acuerdos laborales con los trabajadores.

Más noticias

  • La Patilla irá a juicio, Tal Cual y El Nacional aceptan condiciones

    10:07am

    El portal La Patilla será el único de los tres medios que irá a juicio, tras una demanda realizada por Diosdado Cabello por publicar un artículo del Wall Street Journal y el ABC de España citando a su escolta Leamsy Salazar, quien aseguró que el número dos del chavismo tiene negocios con el narcotráfico

  • Fallece el embajador de Venezuela en Cuba

    08:29am

    El embajador venezolano en Cuba y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí Rodríguez Araque, falleció en La Habana a los 81 años, informó el pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

  • “Temo por mi vida y la de mi familia”

    19/11/2018 06:34pm

    Juan Carlos Artigas, ingeniero mecánico egresado de La Universidad del Zulia, y con una carrera profesional y política, denunció acoso, persecución e instigación. El dirigente trabajó de la mano de Manuel Rosales en sus dos gobiernos y posteriormente en la gestión de Pablo Pérez.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama