publicidad

Maduro gana reelección pese a ser minoría

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
El presidente de Venezuela es reelecto con un poco más de un cuarto del padrón electoral. La abstención registrada en los comicios de ayer fue la más alta de los últimos 30 años, 53,99 por ciento

El reelecto presidente celebró con sus seguidores a las afueras del Palacio de Miraflores. (Foto: AVN)

El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección presidencial siendo minoría. Apenas un poco más de un cuatro, 28,37 por ciento, de un Registro Electoral de 20 millones 527 mil 571 electores votó ayer para que el mandatario venezolano gobernara hasta el año 2025. El resto de los votantes habilitados, 13,54 por ciento votó por una opción distinta a él y los demás, 53,99 por ciento, prefirieron abstenerse.

Maduro obtuvo ayer cinco millones 823 mil 728 de votos; dos millones 265 mil 592 sufragios menos que los obtenido por el chavismo hace casi 10 meses en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente; un millón 763 mil 851 menos que en las presidenciales de 2013 cuando enfrentó al opositor Henrique Capriles; y dos millones 367 mil 404 menos que los que reunió el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

El opositor Henri Falcón, exgobernador de Lara, llegó de segundo lugar con un millón 820 mil 552 votos. Detrás de él se ubicaron el expastor Javier Bertucci con 925 mil 42 sufragios y Manuel Quijada con 34 mil 614.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo que estos resultados se dan "con 42,6 por ciento de transmisión y "con un total de ocho millones 603 mil 936 de votos válidos".

El jefe de Estado ganó en unas elecciones presidenciales con el mayor registro de abstención en los últimos 30 años y con la más alta desde que el chavismo asumió el poder en 1998.

La jefa del Poder Electoral aseguró que la participación fue de 46,01 por ciento y con una proyección a alcanzar 48 por ciento.

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".

Lucena indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela, con gran tranquilidad, con gran civismo".

 

Luis Vicente Leon (‏@luisvicenteleon)

Vendrá más radicalización y el clímax de la crisis

“El desconocimiento del proceso electoral por parte de Henri Falcón reunifica a la oposición al menos en un aspecto: el desconocimiento de la legitimidad de origen del presidente Nicolás Maduro y su alineación con la comunidad internacional. Las diferencias intrínsecas entre Falcón y la oposición institucional seguirán vigentes, pero ahora tienen un objetivo común: Provocar la implosión en un chavismo que debe tener tensiones gigantes sobre lo que esto representará, para ellos en lo personal, en el futuro. No ha cambiado ni un ápice la incertidumbre crítica que define los escenarios venezolanos.  No habrá cambios en Venezuela sin unidad opositora y sin fractura en la élite dominante, que provoquen una negociación política por tensión. Los escenarios económicos y políticos venezolanos están cantados: Tensión política, radicalización de las partes, represión, desconocimiento internacional masivo (excepto aliados conocidos), agudización de las sanciones personales y generales, y clímax de la crisis económica”.

 

Más noticias

  • AN declara "inexistentes" municipales que ganó el chavismo

    08:11pm

    La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, declaró como "inexistente" la elección municipal que ganó con holgura la coalición oficialista Gran Polo Patriótico el pasado domingo y en la que siete de cada 10 de los votantes inscritos se abstuvo.

  • Exfuncionario de PDVSA se declara culpable en EEUU

    05:02pm

    El empresario estadounidense, que trabajó en  (PDVSA), se declaró culpable de obstrucción a la Justicia en el caso de corrupción que implica a varios miembros de la compañía, informaron hoy las autoridades

  • Juan Carlos Fernández renuncia a UNT

    02:39pm

    “No es hora de ser tibios. Estamos en una hora de decisiones no de rendiciones”, indicó en la carta de renuncia que dirigió a Marlene Antúnez, presidenta de la tolda en el estado Zulia

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama