publicidad

TSJ en el exilio envía órdenes para la detención de Maduro

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
Los magistrados en el exilio entregaron sendos documentos al país por su presunta implicación en un caso relacionado con Odebrecht

El Supremo entregó las cartas al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y al director del Sebin, Gustavo González. (Foto: Agencias)

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martin, envió cartas al mando militar y policial venezolano en las que insta a detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su supuesta implicación en un caso de corrupción relacionado con Odebrecht.

Martin precisó que las misivas emanan de una resolución de la semana pasada de ese tribunal, que "declara la suspensión" de Maduro como presidente y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación.

En sendas cartas enviadas al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, el presidente del TSJ "legítimo" los insta a la detención de Maduro como medida "preventiva".

A López lo llama a impartir "las instrucciones conducentes a fin de que una vez ubicado el mencionado ciudadano sea capturado, traslado o puesto a la orden de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia".

La medida, señala a Padrino López, busca dar "continuidad al proceso judicial de enjuiciamiento" de "Maduro, quien tenía a su cargo la Presidencia" de Venezuela con motivo de la investigación que adelantó el Ministerio Público "por la presunta comisión de delito contra el patrimonio venezolano".

En la resolución, los magistrados ya habían hecho un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana a detener a Maduro, además de pedir a Interpol que emitiera una alerta roja para iniciar una "proceso penal" para determinar su responsabilidad, o no, en la comisión de los delitos.

La decisión fue tomada la semana pasada en un plenario en Miami al que asistieron varios miembros tribunal, así como otros magistrados que participaron por videoconferencia desde Colombia, Panamá y Chile.

En marzo, el mismo tribunal había admitido a trámite una querella de la ex fiscal general Luisa Ortega (también en el exilio) en la que se acusa a Maduro de delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

La denuncia de Ortega se relaciona con "pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora" brasileña.

"El tribunal le ha garantizado todos los derechos fundamentales a Maduro, como es el debido proceso del derecho a defensa", ha señalado el magistrado Antonio Marval.

El Parlamento venezolano designó el año pasado a nuevos magistrados para el TSJ, con la idea de que reemplazaran a los jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que estaban al servicio del Gobierno y habían sido elegidos ilegalmente.

La mayoría de los nuevos magistrados, perseguidos por la Justicia venezolana, optaron por salir del país e instalarse como Tribunal Supremo autodenominado "en el exilio". 

Más noticias

  • Cuba retira a sus médicos de Brasil

    10:32am

    Cuba anuncia la retirada de sus más de 11.000 mil doctores en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones "inaceptables" para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano

  • España podría extraditar al guardaespaldas de Hugo Chávez

    09:44am

    En una vista judicial celebrada hoy en la Audiencia Nacional, Velásquez se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas, como ya hizo hace unas semanas su mujer, Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera de Chávez

  • Piden asistencia médica para Iván Simonovis

    08:20am

    María del Pilar Pertíñez, esposa del comisario, Iván Simonovis, que desde 2004 cumple una condena de 30 años por 2 de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, pidió el pasado miércoles asistencia médica para su marido quien, asegura, tiene un delicado estado de salud

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama