publicidad

CIDH analiza denuncias al proceso electoral en Venezuela

EFE / Santo Domingo / jurdaneta@laverdad.com
Entre las denuncias que serán discutidas en la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo están la restricción a la libertad de expresión y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección

La audiencia de la CIDH se realiza en Santo Domingo. (Foto: Twitter)

Las presuntas violaciones a los derechos civiles y políticos en el marco de la campaña electoral de Venezuela, la situación de las comunidades indígenas en Colombia y los derechos de las personas en prisión en El Salvador, marcaron hoy la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo.

En una sesión, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron la violación de los derechos civiles y políticos en esa nación en el marco de la campaña electoral y reclamaron un cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.

Asimismo, denunciaron la restricción a la libertad de expresión en esa nación y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

Ante esta situación, solicitaron al organismo "unir su voz" al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.

Las denuncias fueron rebatidas por la delegación oficial de Venezuela, que defendió la convocatoria de elecciones y llegó a afirmar que el sistema electoral de esa nación "es el mejor del mundo", mientras que algunos asistentes, dominicanos, que acudieron a la concurrida audiencia levantaron pequeños letreros en apoyo al Gobierno de Maduro.

En otra audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, defensores y personas con alguna condición reclamaron del Gobierno atender la difícil situación que les afecta en el marco de la actual crisis económica y humanitaria que vive ese país.

También se examinó la situación de los derechos fundamentales de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en América.

Estos temas formaron parte de la cuarta jornada de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo y cuya agenda incluye también el examen de casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Más noticias

  • Guaidó publica campañas para reintegrar a profesionales en área laboral

    23/06/2019 07:31pm

    El presidente de la Asamblea Nacional señaló que se trata de un plan que recolecta la información de los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional, que desean trabajar en las instituciones públicas y privadas de Venezuela en el futuro

  • Fuerzas Armadas de EEUU tienden la mano al Ejército venezolano

    23/06/2019 07:23pm

      El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este domingo una carta a los militares venezolanos con el propósito de estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las "muchas diferencias" que ahora les dividen.

  • Mil venezolanos huyen a Colombia por amenazas y enfrentamientos

    23/06/2019 06:40pm

    Al menos mil venezolanos llegaron este fin de semana al fronterizo municipio colombiano de Puerto Santander alarmados por rumores sobre posibles enfrentamientos armados y presuntas amenazas en su país por parte del ELN, informaron este domingo fuentes oficiales.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama