publicidad

CIDH analiza denuncias al proceso electoral en Venezuela

EFE / Santo Domingo / jurdaneta@laverdad.com
Entre las denuncias que serán discutidas en la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo están la restricción a la libertad de expresión y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección

La audiencia de la CIDH se realiza en Santo Domingo. (Foto: Twitter)

Las presuntas violaciones a los derechos civiles y políticos en el marco de la campaña electoral de Venezuela, la situación de las comunidades indígenas en Colombia y los derechos de las personas en prisión en El Salvador, marcaron hoy la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo.

En una sesión, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron la violación de los derechos civiles y políticos en esa nación en el marco de la campaña electoral y reclamaron un cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.

Asimismo, denunciaron la restricción a la libertad de expresión en esa nación y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

Ante esta situación, solicitaron al organismo "unir su voz" al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.

Las denuncias fueron rebatidas por la delegación oficial de Venezuela, que defendió la convocatoria de elecciones y llegó a afirmar que el sistema electoral de esa nación "es el mejor del mundo", mientras que algunos asistentes, dominicanos, que acudieron a la concurrida audiencia levantaron pequeños letreros en apoyo al Gobierno de Maduro.

En otra audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, defensores y personas con alguna condición reclamaron del Gobierno atender la difícil situación que les afecta en el marco de la actual crisis económica y humanitaria que vive ese país.

También se examinó la situación de los derechos fundamentales de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en América.

Estos temas formaron parte de la cuarta jornada de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo y cuya agenda incluye también el examen de casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Más noticias

  • Maduro desde VTV: "Solo el pueblo quita y solo el pueblo pone"

    04:15pm

      El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este miércoles en el Palacio de Miraflores a la movilización revolucionaria que partió desde varios puntos de la ciudad por la paz y la democracia. La movilización tenía como punto de llegada la Plaza O' Leary, pero llegó a Miraflores tras la instrucción que diera el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.   Dijo a los presentes: Solo el pueblo quita y solo el pueblo pone", sobre el cargo de presidente en el país. 

  • Siete países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

    03:29pm

    Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y Paraguay son algunos de ellos

  • Canadá reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

    03:23pm

    Canadá es el segundo país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que la Casa Blanca se pronunciara 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama