publicidad

Falcón "dolarizará" economía si gana las elecciones

EFE / Caracas
El equipo asesor del candidato opositor Henri Falcón confirmó hoy que de vencer en las elecciones presidenciales del 20 de mayo "dolarizará" la economía del país y establecerá un salario mínimo de 75 dólares que espera subir hasta los 300 en su cuarto año de mandato

"Tenemos listo y redactado el convenio cambiario numero 40 que va a permitir que todos los venezolanos intercambien sus bolívares por dólares, aquellos que así lo deseen", anunció el asesor económico del opositor, Francisco Rodríguez, durante la presentación en Caracas del plan de Gobierno de Falcón en el primer día oficial de campaña.

Rodríguez defendió que esta decisión forma parte de "un plan de estabilización macroeconómica cuya principal ancla es la dolarización", una decisión que, agregó, "tiene la garantía de que detiene la hiperinflación" porque "el Gobierno no puede imprimir dólares".

"Cuando le trancas (cierras) al Gobierno la posibilidad de imprimir dinero entonces los precios comienzan a estabilizarse, a subir los salarios reales y podemos tener una estrategia de estabilización para comenzar a impulsar el crecimiento", apuntó.

Según la oposición y diversos economistas la impresión de billetes es uno de los motivos por los que la inflación se desbocó en los últimos meses en el país hasta alcanzar cifras de cuatro dígitos según datos facilitados por el Parlamento de mayoría antichavista, ante la falta de información oficial.

Rodríguez señaló hoy que el equipo de Falcón calcula en 3.000 millones de dólares los necesarios para cambiar "todos los bolívares en circulación", una cantidad que "no es tan grande precisamente porque el bolívar se ha depreciado" y aplicando una tasa de cambio por establecer, pero "muy por debajo del (dólar) paralelo".

La escasez de dólares en Venezuela ha fomentado una apreciación de esta moneda y la aparición de un precio paralelo e ilegal más de 10 veces por encima del oficial, que cerró cerca de los 60.000 bolívares por dólar tras su última tasación por parte del Gobierno.

Además de esos 3.000 millones de dólares y que Rodríguez recordó que representan "un tercio de lo que está en las reservas internacionales" de Venezuela, han calculado que "la nómina del sector público va a costar 9.200 millones de dólares, un 7 % del producto interno bruto (PIB)"

El economista reiteró la intención de Falcón de comenzar a pagar "un salario mínimo" de 75 dólares que subiría "el segundo a 150 y llegando al cuarto a 300 dólares".

Anunció también la decisión de "reprofesionalizar" y "despolitizar" la estatal PDVSA para recuperar su producción, así como plantear a los acreedores que Venezuela "necesita un respiro" para "el reabastecimiento del país y del aparato productivo".

"Cuando hayamos podido levantar el país (...) en algún momento podremos pagarles, pero en este momento tenemos que priorizar a Venezuela", señaló.

Apuntó la intención de Falcón de "devolver" las empresas expropiadas al sector privado así como el deseo de hablar con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional de los cuales "este Gobierno ha huido por razones ideológicas".

Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro; el expastor Javier Bertucci; el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, decidió no postular candidato al considerar que no están dadas las condiciones para que las elecciones sean justas y transparentes.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama