Detenido hombre que planeaba atacar sedes del Gobierno

José Alejandro Urdaneta / AVN / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
El detenido, identificado como Yorfran Quintero, presuntamente pretendía “crear actos terroristas y colocar explosivos en instalaciones de los Poderes Públicos como el Consejo Nacional Electoral, la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana y la Base Aérea La Carlota

El ministro Nestor Reverol informó sobre la detención de ciudadanos vinculados a presuntos planes desestabilizadores. (Foto: Twitter)

Yorfran Quintero fue capturado por autoridades venezolanas por presuntamente dirigir una célula terrorista que fue desarticulada a través de la Operación Gedeón II, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Explicó que el señalado pretendía “crear actos terroristas y colocar explosivos en instalaciones de los Poderes Públicos como el Consejo Nacional Electoral, la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana y la Base Aérea La Carlota. 

También se desmanteló un centro de capacitación de integrantes de grupos de choque vinculados con sectores de la extrema derecha venezolana, que operaba en Los Teques, estado Miranda. Aseguró que el señalado guardaba relación con el general y exministro Raúl Isaías Baduel, también detenido por las autoridades hace ya varios años.

Vasco da Costa, es el miembro del Movimiento Libertadores, dedicado a promover la abstención a las próximas elecciones, y la rebelión civil.

Reverol aseguró que la declaración de Da Costa permitió el hallazgo de 3.000 cartuchos de fusiles automáticos livianos de calibre 7.62 enterrados en el jardín de "el castillo", además de materiales para explosivos caseros.

El ministro indicó también sobre el arresto de un ciudadano, identificado como Vasco Da Costa, por el presunto financiamiento a células terroristas que se pretenden activar en el país. 

 

Detalló que se trata de 12 personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, que formaban parte de supuestos grupos dedicados al adiestramiento, y la captaciones nuevas células en todo el territorio nacional para atacar instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La operación, dijo Reverol, guarda relación con el expolicía Óscar Pérez, conocido por su ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del capitán Juan Caguaripano Scott, que participó en el intento de toma de una base militar.

"Pretendían crear actos terroristas y colocar explosivos en algunas instalaciones de los poderes públicos, entre ellos el CNE, la Comandancia General de la GNB, así como también la base área Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, y algunas instituciones del Estado para causar zozobra en nuestra población", dijo el ministro.

Las autoridades establecieron la relación de esta supuesta banda con la mujer Mayra Isabel Rodríguez Briceño, sobre quien, se ha liberado una alerta roja internacional para su captura en España, donde se presume su paradero, dijo el ministro.

Otros de los detenidos fueron identificados como Alonso José Mora Alfonzo, de 33 años; Anderson Villaba Suárez, de 20, y Estefany Madelín Chávez (20).

En otro allanamiento se detuvo a Carlos Miguel Aristimuño de Gama, un exfuncionario de la extinta Disip (división de inteligencia), piloto de helicóptero, con antecedentes policiales.

También se efectuó la captura de José Santamaría Vargas (46), Pedro Rafael Urbina Rosales (37), Ricardo David Cayamas Centeno (17), Regulo José García Castro, Frabiel Bello González (16), y Luis Felipe Díaz Fernández (33), que recibían capacitación en una vivienda a la que llamaron "el castillo", de acuerdo con Reverol.

 

Más noticias

  • Guaidó: "93% del país quiere cambio"

    24/08/2019 05:00pm

    En la calle, organizados y movilizados ratificando su compromiso de lucha por la libertad del país, encontró Juan Guaidó, a los ciudadanos del estado Carabobo, al que visitó este sábado en el marco de la nueva etapa de la Operación Libertad.

  • En Colombia cada día muere un venezolano en hechos violentos

    24/08/2019 11:06am

    Medicina Legal examinó asesinatos, suicidios, agresión sexual y otros, en que víctimas son foráneas. El trabajo lo publica el diario El Tiempo de Colombia

  • Venezuela propone reunión urgente por incendios en la Amazonía

    24/08/2019 10:11am

    Venezuela propuso realizar una reunión extraordinaria, con carácter de urgencia, entre los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar los efectos de los incendios en la Amazonía, una petición que también ha hecho Bolivia.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama