publicidad

Ortega Díaz: "En Venezuela la verdad es criminalizada"

EFE / Medellín / web@laverdad.com
La exfuncionaria venezolana aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "cuando no puede controlar un medio lo compra", para lo cual recurre a presiones a los dueños

La exfiscal venezolana Luisa Ortega aseguró hoy en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Medellín que en su país "la verdad ha sido criminalizada".

"Por eso a los periodistas se les persigue, se les acosa, se les cierran medios de comunicación", aseguró Ortega, quien agregó que en los informes que se han presentado durante la asamblea de la SIP se ha visto "la realidad que se vive en Venezuela".

Dicho informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y fue presentado ayer, recoge que la situación de la prensa en ese país se deteriora a diario debido a la "violencia sistemática" que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer.

Ortega, que reside en Bogotá desde que abandonó su país en agosto del año pasado, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "cuando no puede controlar un medio lo compra", para lo cual recurre a presiones a los dueños con el fin de que lo vendan.

La exfuncionaria ejemplificó el silencio en los medios venezolanos con dos casos, el primero la muerte el pasado 15 de enero del inspector de la policía científica (CICPC) Óscar Pérez, alzado contra el Gobierno, y otras seis personas, en lo que ha considerado anteriormente como una "ejecución extrajudicial".

Sus muertes fueron "invisibilizadas" y "no hubo información oficial", dijo.

Del mismo modo, considera que se silenció la muerte de 66 presos y dos mujeres que estaban de visita el 28 de marzo en el incendio de una comisaría en Valencia, capital del céntrico estado de Carabobo, y que ella aseveró fueron "más de 120" personas las fallecidas.

En opinión de Ortega, "lo más grave" son las denuncias registradas de que el incendio "fue provocado por las autoridades", lo que considera que es "un hecho gravísimo que amerita investigación".

Finalmente, destacó que la Fuerza Armada es "víctima" de la situación y del régimen del presidente Nicolás Maduro, por lo cual les pidió que recuperen "la dignidad y la honorabilidad del Ejército, la Armada y la Aviación (...) y se apeguen a la Constitución y a la ley". 

Más noticias

  • EEUU eleva la presión sobre Maduro y sanciona a Cilia Flores

    11:30am

    El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

  • Duque pide un "cerco diplomático" y no va a extraditar a Borges

    09:36am

    El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este domingo que el mundo necesita imponer un "cerco diplomático" a Venezuela para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro y que no va a extraditar al diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges

  • Frente Amplio va “hacia la huelga nacional”

    24/09/2018 09:03pm

    El evento realizado en el Aula Magna de la UCV contó con una participación masiva de los distintos gremios y sectores sociales que hacen vida en Venezuela, los cuales destacaron la trascendencia de la unión de la población para alcanzar el cambio político que tanto anhela la nación

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama