publicidad

Detenidos dos exempleados de Chávez por los Panamá Papers

AVN / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
Este lunes, en España, fueron capturados Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional y exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el exedecán del expresidente Hugo Chávez por los presuntos delitos de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito

La pareja fue detenida por presuntos delitos de legitimación de capitales a través de paraísos fiscales. (Foto: Archivo)

Desde diciembre de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) anuncia la reapertura de la investigación por el caso Panamá Papers, han sido detenidas tres de los cuatro venezolanos involucrados.

Este lunes, en España, fueron capturados Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional y exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el exedecán del expresidente Hugo Chávez. 

Estas personas han sido acusadas por el MP por los delitos de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó por la red social Twitter que le fue solicitada a España "la entrega inmediata" para que sean juzgados en Venezuela.

En marzo de este año fue apresado otro implicado en el caso de los Panama Papers, Víctor Cruz Weffer, acusado por diversos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que datan del año 2000.

De la lista de cuatro implicados, aún queda pendiente la detención de Eudomario Carruyo, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y exdirector de Palmaven, Deltaven, PDVSA Marina y Citgo.

A Carruyo se le menciona en los Panama Papers por presuntamente tener registrada en las Islas Vírgenes Británicas la empresa Ozark Invesment Corp, con un capital de 50.000 dólares, gracias a las gestiones del bufete de abogados Mossack Fonseca, especialista en abrir sociedades mercantiles en los paraísos fiscales y cuyos archivos fueron revelados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas (Icij).

En la página www.panamapapersvenezuela.com se indica que el 18 de abril de 2013 Velásquez Figueroa presuntamente registró una compañía en la República de Seychelles (paraíso fiscal) llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares.

Asimismo, señala que al parecer Velásquez Figueroa abrió una cuenta en Suiza, "luego de participar en la fundación de al menos cinco compañías distintas en Panamá, todas inscritas en el registro público de ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2012 y con capitales de 10.000 dólares".

Más noticias

  • Di Martino crítica al gobernador Prieto y al alcalde de Maracaibo

    22/09/2018 04:45pm

    Gian Carlo Di Martino, cónsul de Venezuela en Milán, criticó al gobernador del Zulia y del alcalde Maracaibo por las pocas acciones sobre el contrabando de efectivo

  • "Los problemas del pueblo no tienen color político"   

    22/09/2018 03:41pm

      Con el propósito de restablecer los servicios públicos y mejorar la calidad de vida como gerente y voz del pueblo santarritense, la máxima autoridad local Alenis Guerrero, participó, junto a los Alcaldes de la Costa Oriental de Lago, en una mesa de trabajo, encabezada por el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, quien estuvo acompañado de  instituciones y fuerzas vivas pertenecientes al Eje COL

  • Duque hablará de la paz, cultivos ilícitos y de Venezuela

    22/09/2018 03:04pm

    El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que durante su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU hablará sobre los retos del país en materia de paz, cultivos ilícitos y la migración masiva de venezolanos

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama