publicidad

Saab pide declarar a justicia venezolana en "emergencia"

EFE / Caracas / web@laverdad.com
El fiscal general de la República, Tarek William Saab socilitó este lunes declarar "en emergencia" al sistema de justicia venezolano y reveló que la muerte de 68 personas en Policarabobo se produjo en medio de una requisa

El funcionario acusó a la lentitud a la hora de ejecutar juicios y sentencias de propiciar el hacinamiento en los calabozos. (Foto: Archivo)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este lunes 2 de abril "declarar en emergencia" el sistema de justicia "en pleno" y anunció que la muerte de 68 personas en un incendio en una comisaría en el centro del país la semana pasada se produjo en medio de una requisa.

"El exacerbado hacinamiento que existe en las estaciones de policía, la consecuencia de estas lamentables muertes se debe a eso (...) el sistema de justicia en pleno debe declararse en emergencia", afirmó Saab en una entrevista a la emisora privada Unión Radio.

El funcionario acusó a la lentitud a la hora de ejecutar juicios y sentencias de propiciar el hacinamiento en los calabozos de este centro y pidió que el suceso "sea una gran alerta nacional para que comencemos un trabajo realmente definitivo para el deshacinamiento de las estaciones de policía".

El que también fuese defensor del pueblo reveló que en la actualidad "hay más de 25.000 privados de libertad en estaciones de policía" de los que 3.000 "ya están condenados" y "no deberían estar ahí" sino ya en ua cárcel.

Aseguró que los calabozos policiales "no están hechos para que personas que están siendo procesadas por delitos penales (...) se mezclen con personas que han cometido delitos menores" y que, dijo, "no ameritan tanto tiempo ahí recluidos".

Reveló que el incendio en la comisaria de Valencia, en el céntrico estado Carabobo en el que fallecieron 68 personas la semana pasada, "comenzó con una especie de requisa (...) que luego provocó un incendio por parte de los privados de libertad, que al parecer queman unos colchones".

El que también fuese gobernador del estado Anzoátegui por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostuvo que hubo "negligencia" por parte de los, hasta el momento, cinco detenidos.

"Fueron ya imputados por el Ministerio Público (MP) por la precalificación más severa, homicidio calificado, negligencia, entre otros tipos penales", sostuvo.

El pasado miércoles 66 hombres y dos mujeres, que estaban de visita en los calabozos policiales, fallecieron en este incendio, en una de las mayores tragedias en el último cuarto de siglo de este tipo en Venezuela.

Opositores y diversas ONG han responsabilizado al Gobierno por las muertes.

El Gobierno venezolano pidió el viernes al MP abrir una investigación sobre el hecho y anunció la creación de "un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas".

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones cifra la población reclusa en los calabozos policiales venezolanos sobre 32.600 detenidos, cuando el espacio está acondicionado para acoger a unos 8.500. 

Más noticias

  • Cardenal Porras pide a comunidad internacional ayudar a esclarecer muerte de Albán

    12:18am

      El cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, señaló que el presunto suicidio del concejal de Primero Justicia –PJ-, Fernando Albán, ha causado una gran consternación ante las circunstancias que rodearon el hecho. “Es difícil creer que un joven con los principios que tenía (Albán) haya cometido un suicido tal y como ha sido presentado y por eso la necesidad de que se investigue”.

  • UE tratará crisis migratoria sin prever nuevas sanciones

    14/10/2018 09:10pm

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar la crisis en Venezuela mañana durante un consejo en Luxemburgo, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

  • Fiscalía dice que serán castigados los allanamientos "arbitrarios"

    14/10/2018 06:56pm

    El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que los allanamientos "arbitrarios" y sin mediación del Ministerio Público (MP) serán castigados severamente, luego expresar su preocupación por esta práctica que, aseguró, está ocurriendo y donde los policías incluso terminan robando.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama