publicidad

Frente convoca a marchar el lunes contra “fraude electoral”

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La llegada de la actividad está convocada para que llegue a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas

(Foto: Agencias)

El Frente amplio Venezuela Libre, formado por diversos actores de la sociedad civil y política, convocó a una marcha para el próximo lunes 12 de marzo hasta a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas para solicitar al organismo que "no se preste a convalidar el fraude" de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"Este lunes 12 realizaremos una movilización hacia la sede de la ONU aquí en Caracas para solicitar a ese organismo que acompañe la lucha del pueblo venezolano (..). y que no se preste a convalidar el fraude que está montando el Gobierno para el mes de mayo", anunció el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez.

Esta es una de las acciones que emprenderá este movimiento que fue presentado en Caracas y que contó con la presencia de figuras políticas de oposición, del chavismo disidente, de académicos y estudiantes.

La idea de la movilización del lunes, dijo Márquez, es exigir a gobiernos y organismos internacionales "el no reconocimiento del proceso fraudulento convocado para el 20 de mayo" pues los integrantes de este frente no reconocerán "a alguien que surja de un fraude electoral".

Tres de los cinco candidatos a los comicios del 20 de mayo acordaron el día de la postulación oficial solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, una posibilidad rechazada por este movimiento y hace días por la principal coalición oposita, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La ONU todavía no ha respondido a una petición que, aseguró el presidente Nicolás Maduro, está siendo torpedeada por el Gobierno de Estados Unidos.

Márquez anunció también la convocatoria para el 17 de marzo de una "protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir", de la que no especificó nada más.

En la lectura de las líneas de acción que aplicará este nuevo movimiento creado hoy, Márquez indicó que se "diseñarán e implementarán mecanismos de consulta pública a los ciudadanos" como "parte de la estrategia y la lucha por su derecho a tener elecciones de verdad".

Sostuvo que el Frente, en sus distintos niveles, "servirá para discutir y construir entre todos una propuesta consensuada de país" a través de las "acciones e iniciativas que deben de acompañar al futuro gobierno de rescate, reconstrucción y unión nacional".

"A este Frente están todos bienvenidos (...) todos nos debemos incorporar". 

Documento

"Proponemos una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin asesinados, sin presos políticos, ni exiliados ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", dice el manifiesto acordado por el frente.

El documento fue leído por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, ante un auditorio en el que estuvieron presentes políticos como Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

Requesens señaló que los presentes se unen para "rescatar la democracia", cambiar al presidente Nicolás Maduro y "el modelo anticonstitucional" que se ha impuesto e invitó "a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales" a sumarse.

Más noticias

  • ANC designa este martes su nuevo presidente

    11:25am

    El pasado jueves, 14 de junio, la ANC autorizó a Delcy Rodríguez y a Eduardo Piñate separarse de la instancia para asumir la Vicepresidencia de la República y el ministerio para el Proceso Social del Trabajo, respectivamente

  • ONG piden a la Defensoría garantizar vida de venezolanos

    18/06/2018 03:17pm

    La red Acción por la Vida, con el apoyo de otras 30 ONG, consignó hoy ante la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en Caracas un manifiesto en el que pide garantizar la vida de los venezolanos ante la "ausencia de políticas efectivas" que combatan la violencia en el país

  • Venezuela no participará en proceso promovido por Guyana

    18/06/2018 09:48am

    El Gobierno de Venezuela notificó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no participará en el procedimiento solicitado por Guyana sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo, porque para Caracas esa Corte "carece manifiestamente de jurisdicción"

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama