publicidad

El diálogo termina sin acuerdo y entra en un receso "indefinido"

EFE / Santo Domingo / jurdaneta@laverdad.com
Las conversaciones vuelven a "enfriarse" luego que la oposición venezolana pidiera más tiempo para revisar el documento que, según el oficialista Jorge Rodríguez, estaba listo para firmarse

El presidente Danilo Medina se refirió a la nueva etapa en la que entró el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este miércoles que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se celebra en Santo Domingo entró en un "receso indefinido" al no llegarse a un acuerdo definitivo.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado ayer.

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente dominicano.

La oposición, explicó Medina, pidió más tiempo ayer para revisar el documento, pero hoy presentó otra propuesta.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "dice que solo firmará el documento de ayer", señaló Medina, quien dijo que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo "Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren", afirmó Medina, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

El presidente dominicano señaló que Maduro le dijo "que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el Gobierno firmó en el día de ayer él está dispuesto a aplicarlo fuera del acuerdo con la oposición".

La República Dominicana y los países acompañantes de este proceso "somos partidarios del diálogo, entendemos que el camino para que Venezuela pueda reconciliarse está a partir de los acuerdos que se puedan alcanzar en una mesa de negaciones", subrayó Medina, quien explicó que la delegación oficialista se retiró anoche a su país por compromisos políticos hoy en Venezuela.

"No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento", señaló, y argumentó que el Gobierno y la oposición tendrán que volver al diálogo en algún momento "porque no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo".

La República Dominicana, subrayó, "sigue abierta para el momento en que las partes se quieran encontrar de nuevo".

Aunque Medina no quiso revelar el contenido del documento que las partes tenían previsto firmar ayer, explicó que durante el proceso los temas trataron estaban relacionados con las garantías electorales, el respeto a la instituciones, la comisión de la verdad, asuntos sociales y el levantamiento de las sanciones económicas.

El diálogo contó con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales, mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

Más noticias

  • Henri Falcón sigue evaluando lanzarse a las presidenciales

    12:45pm

    El dirigente opositor exige para las elecciones programadas para el 22 de abril la "presencia de Naciones Unidas, en el proceso completo del calendario electoral". Consideró que los comicios no pueden hacerse en esa fecha por el poco tiempo para concretarla 

  • Maduro no asistirá a traspaso presidencial en Chile

    11:25am

    El traspaso presidencial tendrá lugar en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregue el cargo al conservador Sebastián Piñera. El mandatario venezolano explicó que para esa fecha estará de gira por Asia, donde espera "introducir" la criptomoneda creada por su Gobierno, el petro

  • "El diálogo se quebró con llamado a elecciones"

    10:55am

    El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró que las rondas de diálogo que el Gobierno venezolano y la oposición mantuvieron en República Dominicana iban bien encaminadas, pero el "quiebre" definitivo se produjo el 23 de enero cuando la Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones presidenciales 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama