publicidad

Entre Barboza y González está la opción para presidir la AN

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
El partido Un Nuevo Tiempo define el jueves el nombre del parlamentario que se encargará de presidir el Legislativo. Un representa de Avanzada Progresista y de Voluntad Popular completarán la directiva de la AN que debe instalarse el viernes 5 de enero

Foto: Archivo 

El partido Un Nuevo Tiempo define el jueves quién será el presidente de la Asamblea Nacional, que instala el viernes el periodo de sesiones 2018-2019.

UNT, tolda fundada por Manuel Rosales, le corresponde presidir la AN en el tercer periodo legislativo que corresponde a 2018, según la rotación acordada dentro de la Mesa de la Unidad Democrática en 2015 cuando la oposición ganó la mayoría parlamentaria.

Los diputados Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Luis Emilia Rondón, Omar Barboxa y Stalin González aspiran a ocupar el máximo cargo de la directiva del Poder Legislativo, pero son los últimos dos nombres los que cobran mayor fuerza.

Los parlamentarios de UNT están convocados para una reunión el jueves a las 9.00 de la mañana en su sede en Caracas. Esperan lograr un consenso sobre quién será el próximo presidente de la AN y de no ser posible harán una elección. Fuentes del partido confirman a La Verdad que Omar Barboza, exgobernador zuliano, o Stalin González, jefe de la fracción opositora en la AN, serían quien ocupe la silla presidencial del Parlamento.

Según el acuerdo de gobernabilidad para el funcionamiento de la Asamblea Nacional, será el partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista que designe el primer vicepresidente del Parlamento; a Primero Justicia le toca nombrar al segundo vicepresidente; mientras que un representante de Voluntad Popular ocupará la jefatura de la bancada de la MUD y la Secretaría será para Acción Democrática.

Las toldas aún no definen el nombre de sus representantes. Tiende dos días para hacerlo, ya que el viernes 5 de enero se debe juramentar la nueva directiva, que es cuando inicia el primer período de sesiones ordinarias del Parlamento, como establecen los artículos 219 de la Constitución y 11 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Stalin González

Abogado, egresado de la UCV. Jefe de la fracción de la MUD en el Hemiciclo. Fue electo como diputado por Caracas. En 2016, presidió la Comisión de Administración y Servicios. Destacó como dirigente estudiantil al presidir la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV entre 2004 y 2007.

Omar Barboza

Es abogado y economista graduado en la Universidad del Zulia. Fue gobernador del estado en el periodo 1985-1989. Fue diputado del extinto Congreso de la República y parlamentario de la AN desde 2010. Es el presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo. 

 

Más noticias

  • Maduro arranca campaña presidencial en Bolívar

    12:25pm

    "Aquí estoy más fuerte que nunca, listo para la batalla, superar los problemas y abrirle el espacio a la prosperidad", dijo el aspirante a la reelección en el arranque de la campaña presidencial durante un acto en el que adelantó su plan para profundizar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco 

  • Parlamento europeo se desmarca de supuesta misión electoral

    11:52am

    Los presidentes de los intergrupos parlamentarios de apoyo a la democracia y coordinación electoral de la Eurocámara, David McAllister y Linda McAvan, respectivamente, quisieron desmarcar hoy a la institución de los viajes individuales de algunos miembros a Venezuela

  • CEV dice que crisis "deslegitima" elecciones presidenciales

    11:35am

    La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señaló hoy que la crisis económica, sanitaria y migratoria por la que pasa el país desde hace meses "deslegitima" la convocatoria a las elecciones presidenciales del 20 de mayo y defendió que es "urgente" que se retrasen hasta el último trimestre del año

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama