publicidad

La gente busca versiones más "corajudas" de la oposición 

Aylen Bucobo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Víctor Maldonado, politólogo, señala que los ciudadanos buscarán otro liderazgo con una distinta oferta electoral debido a la “incongruencia” de lo que viene haciendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Víctor Maldonado, politólogo, recalca que los vacíos en la política no existen. (Foto: Archivo)

Para el politólogo Víctor Maldonado, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la “inconsistencia” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hará que los ciudadanos volteen su mirada hacia otro tipo de liderazgo que ofrezca una distinta oferta electoral. A su juicio, actualmente en el país hay un “reacomodo” del liderazgo político. 

Maldonado quien tiene una maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aclara en entrevista con La Verdad que los vacíos en política no existen, sino la superación de un liderazgo y la succión de otro. 

A su juicio, “la MUD ha jugado en los últimos tiempos con monopolizar indebidamente el papel de la oposición”, por tanto advierte que “la gente está buscando nuevas versiones mucho más ‘corajudas’ de la oposición”, de un liderazgo con más coraje y una actitud más decidida. 

El analista político y articulista de varias páginas web afirma que “la gente no cree en un liderazgo, que por un lado no acompaña la estrategia del Gobierno y por otro busca dialogar con la agenda del Gobierno”, por eso cree que “es un error pensar que hay una sola oposición”, cuando considera que en Venezuela “hay muchas expresiones de la oposición”. 

¿Hay una crisis de liderazgo político en Venezuela?

Creo que aquellos que han conducido hasta ahora la MUD, hablando de liderazgo político, están muy desprestigiados por inconsistencia, porque han sido muy incongruentes y porque las ofertas políticas que ellos han planteado no las han honrado en la realidad sino que han hecho todo lo contrario. Efectivamente, lo que hay en el país es un reacomodo del liderazgo, porque el que hasta ahora condujo la MUD ya ha dejado de tener un respaldo y la confianza de la población como para que ellos puedan conducir esta etapa de la política. No hay una vocería absoluta de liderazgo. La gente volteará hacia otra oferta de liderazgo, que ofrezca una mejor oferta electoral, que obviamente la convalidarán y seguirán. Los vacíos en política no existen, sino la superación de un liderazgo y la succión de otro.  

¿Cómo sería ese nuevo liderazgo hacia donde la población gire su mirada?

Considero que debe ser un liderazgo muchísimo más congruente. El nuevo liderazgo hacia donde la población volteará su mirada debe ser mucho más preciso en los objetivos que quiere conseguir. Con una agenda propia, una convocatoria al país con muchísimo más de línea y no es que haya que cocinar un nuevo liderazgo, sino que muy probablemente las exigencias ciudadanas se verán de alguna manera compensadas por un nuevo discurso político, que está presente, plantea una agenda propia, con mucha mayor estrategia, articulación entre lo internacional y lo nacional, el volver a la ruta de ‘coraje’ democrático, entender que en el desafió ciudadano no hay salida política, ese liderazgo va a ganar mucha más consistencia y respaldo mientras que el otro liderazgo probablemente será desechado progresivamente. 

¿Usted cree que en la oposición exista algún tipo de liderazgo político que los ciudadanos puedan seguir en busca de solucionar sus problemas a través de una estrategia?

Creo que sí, lo que se va a ir destrozando es el liderazgo corrompido por su propia debilidad y vendrán otros liderazgos mucho más consistentes en los que la gente crea. Lo que sí está absolutamente claro, es que los liderazgos en sí se están jugando en los usos de acción estratégico, la gente no cree que por la vía del voto se pueda resolver nada y de allí que ha mantenido una absoluta independencia con respecto a esta campaña política, la gente no cree en un liderazgo, que por un lado dice que no acompaña la estrategia del Gobierno y por otro lado se sienta a dialogar con el Gobierno con la agenda del Gobierno, es en eso que no cree la gente, en la inconsistencia, en la incongruencia. Es un error pensar que hay una sola oposición, en Venezuela hay muchas expresiones de la oposición, muchas oposiciones lo que pasa es que la MUD ha jugado en los últimos tiempos con monopolizar indebidamente el papel de la oposición, concentrando indebidamente todas las decisiones. Creo que eso es una circunstancia que está siendo superada por la vía de los hechos, hay otras posiciones con otras propuestas que en este momento están buscando el favor popular a través de nuevos discursos políticos y la presentación de nuevas estrategias.

¿A qué otra oposición se refiere?

Soy Venezuela una alianza dirigida por María Corina Machado y Antonio Ledezma que está ofreciendo otro tipo de oposición. En el exterior podría decir toda la oposición planteada desde el punto de vista del estratega JJ Rondón, otra forma de ver las cosas. Está la oposición desde el punto de vista de una persona como Julio Coco y su movimiento. Hay muchas versiones de la oposición y mucho más consistentes que han agarrado vuelo. La gente está buscando nuevas versiones mucho más ‘corajudas’ de la oposición. 

¿La gente está decepcionada de los partidos políticos?

La gente está muy decepcionada de los partidos políticos que decidieron ir a las elecciones, unas elecciones que son una simulación, que decidieron por ejemplo presentar candidatos, entonces la gente no puede confiar en un liderazgo que se base en la mentira. Hay otras oposiciones a la cual los ciudadanos están volteando  ver esas otras opciones. Ningún partido político y ninguna coalición tienen en sus manos la voluntad de los ciudadanos y se ubica allí, en donde la oferta política sea mejor, sea más consistente y tenga más credibilidad. 

¿Cree necesario que esa nueva oposición debe consolidarse para las elecciones presidenciales?

Pienso que esa nueva oposición tiene que presentar su propia agenda. Por ejemplo, las elecciones presidenciales son parte de la agenda del Gobierno, es absolutamente insólito que nosotros estemos comprando como buena una agenda de Gobierno cuando entre otras cosas, coloca las elecciones presidenciales en la fecha que más le convenga, así como colocó las elecciones regionales en la fecha y en las condiciones que le convino al igual que las municipales. Mientras haya una porción de los ciudadanos que crean que esa es la ruta seguiremos equivocándonos y dándole al Gobierno la oportunidad de quedarse, por eso digo, es otro punto de vista. La otra cosa que hay que decir claramente, es que la Unidad es alrededor de un propósito superior, de un pacto, de un conjunto de consensos, la Unidad no se puede seguir dando por la coyuntura de que hay que unirnos porque tenemos que ir juntos en una tarjeta para ganar unas elecciones, que no las gana el ciudadano al final, porque la gente lo que quiere es un cambio político y económico y resolver sus problemas, no resolverle un problemita a Un Nuevo Tiempo en el caso de Maracaibo, no resolverle un problemita de reputación a Primero Justicia o a cualquier otro, la gente ya se está dando cuenta que las ganancias de los partidos políticos no se traducen necesariamente en ganancias sociales. 

Más noticias

  • Maduro participa en actos en homenaje al Libertador

    03:55pm

    Este domingo 17 de diciembre, cuando se cumplen 187 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó la necesidad de honrar la memoria, acción y legado del Padre de la Patria

  • “Este régimen ataca con crueldad a lo más sagrado que es la familia”

    03:55pm

    El diputado venezolano Lester Toledo criticó la actuación de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, escudado por el Ministerio Público, en el caso de los 120 niños que viajarían a Perú para reencontrarse con sus familiares y que fueron retenidos por autoridades venezolanas 

  • El Fiscal General le ofrece golpes a un usuario en Twitter

    12:47pm

    En vista de la actitud de Tarek William Saab otro usuario de la red social le recordó que está violentando lo establecido en la Ley contra el Odio que aprobó en noviembre la Asamblea Nacional Constituyente

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama