Diario La Verdad

publicidad

"Sanciones de la UE buscan intervenir a Venezuela"

EFE / Caracas / web@laverdad.com
El canciller Jorge Arreaza dijo que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Venezuela buscan generar condiciones para una posible "intervención" en la nación 

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" contra los venezolanos. (Foto: Archivo)

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este martes 14 de noviembre que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a su país buscan generar las condiciones para una "intervención", y reiteró su rechazo a esta medida, tras sostener un encuentro con el cuerpo diplomático de Europa acreditado en la nación petrolera.

"La UE (...) se suman a la estrategia estadounidense para generar las condiciones ¿entonces para qué? ¿para una intervención? Venezuela se reserva el derecho a las respuestas, a su defensa con respuestas concretas en todos los ámbitos", dijo Arreaza a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

El titular de la cartera de Exteriores venezolana repudió además la sanción que impide al país petrolero adquirir equipos para la "represión" en protestas, y dijo que la UE debió aplicar esta medida contra España por la actuación de la policía en Cataluña donde se celebró un referéndum ilegal que desató disturbios.

"Le hubiesen aplicado esa restricción a un gobierno miembro de la UE que hace unos días utilizó los equipos antimotines para evitar que un pueblo acudiese a las urnas, que salía corriendo con las urnas electorales en las manos", dijo.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" contra los venezolanos, además de abrir la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

Al Gobierno venezolano le ha parecido "insólito" la imposición de estas sanciones y ha pedido respeto a la soberanía del país caribeño.

"Lo que más lamentamos es que la Europa (de) ese proyecto que surgió de la reflexión histórica para dejar atrás los conflictos, las guerras (...) se ve frustrada con acciones. Esa idea tan hermosa se ve frustrada con acciones como la que toman el día de ayer", agregó.

Arreaza también se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y dijo a la UE que quienes no han querido acudir a las conversaciones son los antichavistas.

A la reunión de este martes acudieron los embajadores de España, Jesús Silva Fernández; de Francia, Romain Nadal y otros.

Las medidas adoptadas por la UE contra funcionarios de Venezuela se utilizarán de forma "gradual y flexible" y podrán ser "extendidas" a quienes "no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho" o estén implicados en "la violación de los derechos humanos".

Más noticias

  • “Maduro busca distraer la atención con el diálogo”

    07:45pm

    El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, aseguró que "el diálogo es una estrategia que ha usado el Gobierno en diferentes oportunidades" y criticó a una oposición "que no informa a los ciudadanos sobre sus decisiones" respecto a la negociación

  • Comisión de la AN debate propuesta para diálogo con el Gobierno

    03:55pm

    Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, mencionó que entre las propuestas están pedir elecciones de alcaldes y concejales como lo establece la ley y establecer un mecanismo para que la ayuda humanitaria se haga efectiva

  • “Nos quitaron el IMAU y se estrellaron”

    03:35pm

    El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por UNT, Juan Carlos Fernández, responsabilizó a la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas de la crisis en materia de recolección de basura y desechos que afecta a la localidad. Adelantó que exigirá al presidente Maduro se le devuelva al ayuntamiento las responsabilidades en el manejo de los servicios de aseo urbano 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama