Diario La Verdad

publicidad

Diez detenidos por alteración de cifras en PDVSA

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La alteración hecha en las cifras producción de crudo en la estatal petrolera habría provocado un daño patrimonial de más de mil millones de dólares. El Ministerio Público estima que se hizo un pago de regalías del Estado "por un crudo contabilizado pero que no existe" de 266 millones de dólares

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención por presuntos delitos en la estatal petrolera. (Foto: Twitter)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó 10 personas fueron detenidas y dos más tienen orden de captura por la alteración de cifras de producción de crudo en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con la que se causó un daño patrimonial a la nación de más de mil millones de dólares.

"Estamos hablando de un daño patrimonial de 1.156.900.000 dólares a efectos de barriles de crudo no producidos (...) Esta alteración intencional de cifras de producción de crudo se dio a partir del año 2014, periodo en el cual se causó un daño" que afectó a la industria y a la economía nacional, señaló Saab.

Asimismo, se estima un pago de regalías del Estado "por un crudo contabilizado pero que no existe" de 266 millones de dólares; y un "desfalco a la caja financiera de PDVSA al pagar sin disponer de los recursos por aproximadamente 21 millones de dólares".

El fiscal detalló que este "maquillaje" de cifras se venía realizando en los procesos de exploración y producción de crudo en PDVSA Oriente, donde se mostraba "una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización".

Según Saab, la finalidad de estas alteraciones era "modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado", lo que afirmó que ocasionó un "desfalco a la caja financiera de PDVSA".

En ese sentido, las responsabilidades recaen sobre gerentes vinculados a producción y exploración en PDVSA Oriente, a los que, explicó Saab, se les imputa por los delitos de "incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad, peculado doloso propio (malversación de fondos públicos) y asociación para delinquir".

 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama