Diario La Verdad

publicidad

“Vamos a tomar juntos una decisión”

Lenys Moreno / Maracaibo / lmoreno@laverdad.com
El gobernador electo pretende saber la postura de los distintos sectores de la sociedad sobre si presentarse o no ante la Constituyente. El líder del Zulia condenó el saqueo de bienes públicos de dependencias de la Gobernación y responsabilizó al gobernador saliente Francisco Arias Cárdenas de los actos vandálicos

El gobernador electo el pasado 15 de octubre ofreció ayer una alocución pública. (Foto: Cortesía)

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, anunció ayer que iniciará una fase de consulta con los distintos sectores de la sociedad civil para saber la opinión de la ciudadanía acerca de si se juramenta o no ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Sabemos que hay muchas interrogantes abiertas para el pueblo zuliano ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué no he asumido el cargo para el que fui electo por el pueblo del Zulia? Estamos en un proceso de consultas que nos tuvo dos días en Caracas, donde nos reunimos con los cinco gobernadores electos, reconocidos por el CNE, electos por el pueblo y tomamos la decisión de actuar en bloque e irnos a cada estado respectivamente para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad en función de lo que ha significado una pretensión de violación de la Constitución, al principio de la autonomía de los estados, cuando le corresponde al Consejo Legislativo de cada estado juramentar al gobernador”, declaró Guanipa en una alocución pública.

El gobierno nacional insiste en que los gobernadores deben juramentarse ante la constituyente, ya que todos los poderes están subordinados a esta instancia, de lo contrario, no asumirán sus funciones. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los regentes opositores electos este 15 de octubre, catalogan la medida como una “infracción a la legalidad”, ya que el artículo 12 de la Ley Sobre Elección y Remoción de Gobernadores, establece que deben ser juramentados por los consejos legislativos de cada estado. No obstante, están dispuestos a consultar con los distintos sectores para decidir si juramentarse ante la ANC o no.

“Vamos a iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad zuliana, para escucharlos porque hemos dicho que seremos un gobierno que escuche a la gente, para que juntos tomemos una decisión con respecto a la situación de crisis que vive nuestra patria”, expuso el dirigente de Primero Justicia (PJ), quien no dio detalles de cómo se realizará, cuándo iniciará o hasta cuándo se extenderá.

Condenó la intervención de las policías en los estados donde ganó la oposición, ya que normalmente esta es una competencia de los gobernadores. Apuntó que se trata de decisiones “totalitarias del gobierno central”.

Lamentó los saqueos de bienes públicos de dependencias de la Gobernación del Zulia, alegando que éstos no son de ningún gobernador, sino del pueblo. “¿Qué está pasando señor Arias Cárdenas? ¿Por qué se permite que sucedan estas cosas cuando están bajo su cuidado? ¿Cómo van a estar saqueando instituciones públicas?”. Responsabilizó a Arias. “Usted responderá por cualquier daño que se le haga al patrimonio público del estado”.

A los trabajadores

Extendió su mensaje a los trabajadores de la Gobernación ante la incertidumbre por la negativa del consejo legislativo de juramentarlo como mandatario regional. Aseguró que “conmigo pueden contar” y que no llegará a “cortar cabezas de nadie”. Recalcó que contarán con un gobernador para todos por igual.

Agradeció a todos quienes lo apoyaron en su elección. Mantiene el reto de hacer del Zulia una entidad próspera y con bienestar. “Que nadie piense que podemos perder esta pelea, que todos actuemos con esperanza, con ilusión. Vamos a darle al Zulia un gran gobierno (…) Van a contar con su gobernador, porque esa fue una decisión del Zulia”.

Más noticias

  • “Maduro busca distraer la atención con el diálogo”

    07:45pm

    El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, aseguró que "el diálogo es una estrategia que ha usado el Gobierno en diferentes oportunidades" y criticó a una oposición "que no informa a los ciudadanos sobre sus decisiones" respecto a la negociación

  • Comisión de la AN debate propuesta para diálogo con el Gobierno

    03:55pm

    Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, mencionó que entre las propuestas están pedir elecciones de alcaldes y concejales como lo establece la ley y establecer un mecanismo para que la ayuda humanitaria se haga efectiva

  • “Nos quitaron el IMAU y se estrellaron”

    03:35pm

    El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por UNT, Juan Carlos Fernández, responsabilizó a la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas de la crisis en materia de recolección de basura y desechos que afecta a la localidad. Adelantó que exigirá al presidente Maduro se le devuelva al ayuntamiento las responsabilidades en el manejo de los servicios de aseo urbano 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama