Diario La Verdad

publicidad

Errores recurrentes enfilan al fracaso en intento de diálogo

Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com
Expertos dicen que las comisiones del Gobierno y de la oposición repiten las fallas de encuentros anteriores cuando no lograron acuerdos para superar la crisis. Afirman que repiten la falta de voluntad y de transparencia ante la ciudadanía

Gobierno y oposición participan en conversaciones en República Dominicana tras la invitación del presidente Danilo Medina. (Foto: Agencia)

Las delegaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición venezolana activaron la semana pasada un nuevo capítulo del diálogo en República Dominicana. Analistas concuerdan en que la nueva escena revive los errores de ambos bandos en los intentos anteriores, por lo que dudan que los recientes acercamientos puedan solventar la crisis social, política y económica que hay en la gestión del sucesor de Hugo Chávez.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que no han dialogado con el oficialismo, sino que solo se ha dado una “exploración” para decidir si hacerlo o no. El Jefe de Estado lo desmiente. “Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional) es capaz de afirmar que es mentira, en comunicaciones públicas, cuando están sentados, y agradezco que sea así, que se han sentado en una mesa de diálogo con el Gobierno revolucionario”, dijo Maduro el pasado sábado.

Carlos Raúl Hernández, politólogo, indicó que “hay falta de sinceridad ante la ciudadanía”. En entrevista con La Verdad acentuó que “suena grotesco que están todos en Dominicana y dicen que no hay diálogo. Cuando tú dices que estás allá, pero que no estás conversando, la opinión pública se siente burlada. Hay que hablar claro y decir que el diálogo es necesario para resolver el problema”. Agregó que tampoco hay voluntad para llegar a acuerdos, lo que se evidencia en que los recientes encuentros no fueron por disposición propia, sino por la “imposición” de la comunidad internacional.

Nicmer Evans, analista político y representante del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), aseveró que el “futuro del diálogo es un fracaso rotundo porque usted no puede esperar resultados distintos haciendo lo mismo”. Apuntó que el proceso está “polarizado” y que el país es más que el Gobierno o la MUD, motivo por el cual hay que involucrar a otros sectores como gremios, iglesia, movimientos sociales; entre otros. Destacó que es necesario que haya “voluntad”, una “agenda del pueblo” y transparencia.

 

Más noticias

  • Iglesia dice que el CNE actuó “parcializado” en regionales

    12:00am

    La Conferencia Episcopal Venezolana aseguran que son “múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral", entre ellas impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos en las boletas, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, "la falta de una observación internacional plural" y "los abusos en el voto inducido"

  • Villalobos dice que entregarán patrimonio a Guanipa

    12:00am

    El secretario del gobierno saliente aseguró que las conversaciones con los voceros del gobernador electo para la transición se mantienen. El representante de la comisión de enlace de Arias Cárdenas niega que estén “desvalijando” la Gobernación 

  • Parlamento declara como fraudulento proceso electoral del 15-O

    12:00am

    La AN exige al CNE que "facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa", por parte de organismos internacionales y "a cargo de expertos independientes", de todo el proceso electoral en el que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama