Diario La Verdad

publicidad

Guanipa ganaría las primarias dicen cuatro encuestas

Aylen Bucobo/ noticias@laverdad.com
Juan Pablo Guanipa, el candidato de Primero Justicia, ganaría con 51,9 por ciento y dejaría en segundo lugar a Eveling de Rosales, de Un Nuevo Tiempo, con 39,8 por ciento. Cuatro empresas encuestadoras dieron a conocer ayer los resultados de varios sondeos de opinión que realizaron en el estado de cara a las elecciones internas de la MUD

Foto: Iván Lugo

La Fundación Juan Germán Roscio presentó ayer en Maracaibo los resultados de cuatro estudios de opinión en los que evaluaron la intención del voto tanto en el ámbito de participación como en el renglón de apoyo de candidatura en la elección de primarias a celebrarse este domingo 10 de septiembre por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Las empresas encuestadoras corresponden al profesor José Villa, investigador electoral; Efraín Rincón y Asociados; Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datanálisis de Luis Vicente León que participaron en el Foro el Zulia, Las Encuestas, las Primarias. ¿Quién Gana?

Los resultados fueron analizados por José Enrique Molina, profesor universitario con doctorado en Ciencias Políticas, quien puntualizó que el elector buscará en las primarias un líder que promueva el cambio. Aclaró que la gente está consciente de las dificultades que existen para que se celebren unas elecciones regionales y la situación que vive el país. Asegura que los ciudadanos saben que en las primarias van a elegir a un líder en el estado.  

El también abogado constitucionalista, resumió que las cuatro encuestas dan como ganador a Juan Pablo Guanipa con un 51,9 por ciento y dejan en un segundo lugar a Eveling de Rosales con un 39,8 por ciento. 

Expresó que los resultados de cada estudio de opinión, apuntan a un sentido claro de que ganará Guanipa a menos que en días previos al proceso se suscite un hecho relevante que cambie esos resultados, aunque advirtió que estos pueden cambiar si hay una alta abstención, pues de ser así la victoria ya no sería para el candidato de Primero Justicia (PJ), sino que estaría del otro lado, para la candidata de Un Nuevo Tiempo (UNT).  

En base a los sondeos de opinión, explicó que las características que hacen ganador a Juan Pablo Guanipa tienen que ver con que es visto como un líder para el cambio, “se percibe como el representante para el cambio”. Señaló que las consultas muestran que Guanipa está mejor posicionado para ganarle a Francisco Arias Cárdenas, candidato por el partido de Gobierno en las regionales.  

Molina asegura que es muy difícil que los resultados se vean alterados por una diferencia en la movilización de las maquinarias. A su juicio, las movilizaciones espontáneas superarán el efecto de una diferencia en las maquinarias. 

En cuanto a las inhabilitaciones, precisó que en las encuestas Arias Cárdenas pierde con cualquier de los candidatos de la oposición, lo cual resaltó que esto no es reversible porque lo que influye es la situación del país. “Las encuestas son claras el candidato de la MUD ganará al chavismo en las regionales, sea quien sea, porque no se trata de liderazgo, sino de la situación del país ante la cual la gente busca un cambio”, apuntó. 

Voto emocional 

Para José Villa, profesor universitario e investigador electoral, hay un voto emocional que lleva a la gente a votar donde sea y hay una franja de electores que es necesario motivar y es donde considera que la maquinaria juega un papel importante. 

También cree que la participación de la gente podría estar afectada por la ubicación de los centros de votación dispuestos por la Unidad para estas primarias. 

Efraín Rincón, presidente de Efraín Rincón y Asociados, señaló en cuanto a la abstención que desde el bloque opositor de cada 10 opositores tres manifiestan seguridad de ir a votar en las primarias, lo cual destacó como una cifra importante debido al tipo de elección. 

“Dentro de la oposición hay muchos matices: el opositor que está con los partidos, el opositor que sigue los lineamientos de la MUD y el opositor que no acata los lineamientos de la MUD”. 

Además manifestó que una participación del oficialismo en las primarias no definirá quién va ganar la contienda, sino que daría señales de cómo esa persona se siente con el partido de Gobierno.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama