publicidad

Smartmatic denuncia manipulación de votos de la ANC

EFE/ noticias / web@laverdad.com
La empresa encargada del recuento de votos en las elecciones en el país, Smartmatic, denunció que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo, indicó hoy su consejero delegado, Antonio Múgica

La empresa Smartmatic anunció que hubo "manipulación" durante el recuento de votos, en la jornada de elecciones para la constituyente. (Foto: Archivo)

Este miércoles 2 de agosto la empresa encargada del conteo de votos en las elecciones para la constituyente en Venezuela, Smartmatic, anunció que no puede garantizar los resultados dados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. 

Antonio Múgica, consejero delegado de la empresa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43 % del censo.

Smartmatic explicó hoy que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación".

"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy la convocatoria para mañana, jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.

A través de cuenta de Twitter el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral ofreció algunas consideraciones para entender mejor los señalamientos técnicos ofrecidos por Smartmatic.

 

 

Más noticias

  • Van 28 detenidos por magnicidio frustrado contra Maduro

    23/09/2018 05:38pm

    Un total de 28 personas han sido detenidas por el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Así lo informó en rueda de prensa el ministro Jorge Rodríguez.

  • Capturan al principal cabecilla del ataque contra Maduro

    23/09/2018 01:19pm

    El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó  que fueron detenidas tres personas involucradas en el intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

  • Detienen a española que cuidaba perros de buscados por justicia

    23/09/2018 12:48pm

    La ONG Foro Penal de Venezuela informó que recibió denuncias de varias detenciones entre ellas, la de Angela Lisbeth Expósito Carrillo, que asegura, tiene nacionalidad española y quien mantenía bajo su cuidado a perros de algunas personas buscadas por "causas políticas".

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama