Diario La Verdad

publicidad

Rebelión Democrática

Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com
98 por ciento de los electores rechazan la constituyente, demandan a la FANB que defienda la Constitución de 1999 y aprueban la renovación de los poderes públicos. Los rectores recalcan que el proceso se levantó en 15 días, con lo que se demostró la factibilidad de organizar este tipo de eventos

 La rectora Arocha recordó que en el proceso hubo siete veces menos mesas que las habilitadas en un proceso electoral nacional. (Foto: EFE)

Con siete veces menos cantidad de mesas que en una elección normal, ayer los venezolanos demostraron que fácilmente pudieron haber revocado al presidente Nicolás Maduro en caso de un referendo. Y es que con el 95 por ciento de las actas escrutadas, la comisión garante de la consulta popular de este 16 de julio informó que en la jornada participaron siete millones 186 mil 170 venezolanos. El 98 por ciento de los electores rechazó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), demandó a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) defender la Constitución del 1999 y aprobó la renovación de los poderes públicos.

"Un punto importante a destacar en esta participación cívica, es que se hizo con siete veces menos mesas que las que hay en una elección normal, es decir, fueron dos mil 300 cuando siempre han sido 14 mil", resaltó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como una de las voceras de la comisión.

Acentuó que tras la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), el proceso se levantó en 15 días, con lo que se demostró la factibilidad de organizar este tipo de eventos. Indicó que el pueblo envió su mensaje al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que quiere elegir.

"Negar la alta participación es no vivir en Venezuela", subrayó la académica, quien destacó la asistencia masiva de los estudiantes. Felicitó a los venezolanos por su ejemplo cívico y desestimó cualquier pronunciamiento para descalificar la consulta.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y miembro de la comitiva, expuso que durante las auditorías completas, podrán detectar si hay duplicidad de las cédulas de identidad, además informó que cuando hagan la transcripción completa, destruirán los cuadernos de votación. "Esto será en pocos días. Sabemos que tenemos que proteger la identidad de quienes han participado".

Los integrantes de la comitiva indicaron que los hechos de violencia fueron aislados. Recalcaron que los resultados denotan que la ciudadanía quiere vivir en paz y democracia, pero sobre todo que está en desacuerdo con la constituyente que "es una convocatoria que no encierra otro propósito que el fin de la república y que el Gobierno se perpetúe en el poder".

Votos en el territorio nacional: 6.492.381

Votos en el exterior: 693.789.

Total: 7.186.170.

DESGLOSE DE VOTOS "SÍ y "NO"

Pregunta 1: "¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?".

"SÍ": 6.387.854 (98,4 %)

"NO": 8.440 (0,13 %)

Pregunta 2: "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?".

"SÍ": 6.393.048 (98,5 %)

"NO": 7.791 (0,12 %)

Pregunta 3: "¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, la conformación de un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional?".

"SÍ": 6.384.607 (98,3%)

"NO": 9.089 (0,14 %)

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama