Diario La Verdad

publicidad

Las regionales no distraen a los partidos

Aylen Bucobo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán la próxima semana para fijar una posición unificada del tema. Vicente Bello considera que el cronograma para las elecciones regionales es una “maniobra” para distraer a las toldas políticas de la oposición 

Las elecciones regionales podrían quedar eliminadas si se instala la Asamblea Nacional Constituyente. (Foto: Archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma para las elecciones regionales. Los partidos de la oposición concentrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aunque vienen afirmando que esto no los distraerá en la lucha por rescatar la democracia y evitar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cual es el norte a seguir en este momento, la próxima semana discutirán el tema y fijarán una posición unificada sobre el tema. 

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, informó que la inscripción de candidaturas para las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizará a través del portal web del ente comicial entre el 8 y el 12 de agosto y la presentación de estas postulaciones con todos los requisitos de rigor serán entre el 4 y el 8 de septiembre, con lo cual reiteró que las elecciones regionales serán el 10 de diciembre. 

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD nacional, indicó en entrevista telefónica con La Verdad, que el cronograma electoral para las regionales es una “maniobra” para distraer a los partidos de la oposición. Aseguró que las organizaciones políticas están pendientes en la crisis que vive el país y en ese sentido, en una de las próximas reuniones discutirán la posición de la Unidad sobre las elecciones regionales. 

“El CNE hace esos anuncios para desviar la atención de la grave crisis que estamos sufriendo los venezolanos, una crisis de todo orden”, con esto aclaró, que esa es la opinión de toda la Mesa de la Unidad, por lo que descartó que trabajen en la preparación de unas elecciones primarias para escoger candidaturas entre las toldas políticas.

La celebración de los comicios regionales correspondía para diciembre de 2016, cuando culminó el período de gobernadores y diputados a los consejos legislativos. No obstante, el Poder Electoral las difirió para finales del primer semestre de este 2017, cuya fecha fue postergada nuevamente por el ente comicial para el 10 de diciembre de este año, con el argumento del proceso de renovación de partidos y después por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro. 

Bello señaló que la instalación de la ANC de manera “inequívoca” va a cambiar todo el proceso de votación y dejará de seguro por fuera las regionales, de modo que, recalcó que “para qué vamos a discutir algo que va hacer cambiado totalmente si se llega a instalar la Asamblea Nacional Constituyente”, por tanto, reiteró que es una “maniobra” para desviar la atención del país y de los partidos políticos de la MUD. “Nosotros no vamos a caer en esa distracción”.

Decisión 

Las fracciones políticas reunidas en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática tienen claro que su norte es evitar que la constituyente avance. 

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia (PJ), recalcó que no van a dedicar su tiempo a un proceso de regionales cuando podría ser cambiado por una constituyente que eliminaría el concepto de República.  

Desireé Barboza, diputada de la AN y coordinadora regional de Voluntad Popular (VP), afirmó que los partidos tienen claro que el objetivo hoy es rescatar la democracia en Venezuela. “El llamado a regionales es una falsa, es un teatro el cronograma electoral y un foco de humo”. 

El parlamentario Elías Matta, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia, manifestó que no creen en un proceso electoral postconstituyente, porque explicó que si la ANC llega a instalarse eliminaría la figura de alcaldes y gobernadores para instaurar un Estado comunal. “Ese cronograma electoral es un caramelo envenenado”. 

Cronogramas 

-Las elecciones regionales fueron anunciadas para el 10 de diciembre.

-Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio. 

-La renovación de partidos políticos culmina el 2 de agosto con la publicación en Gaceta Electoral de la lista de las toldas reinscritas y canceladas. 

Más noticias

  • Comisión de enlace garantiza pago a trabajadores de la Gobernación 

    12:00am

    También apuntó que el programa de Becas Jesús Enrique Lossada está amparado con cinco mil 505 millones 342 mil 580 millones de bolívares. “Este gran total de recursos, incluyen además gastos de funcionamiento y el fortalecimiento del servicio de salud, donde la policía tendrá un aporte cercano a los 19 mil millones de bolívares para cubrir el aspecto laboral”

  • VP: “El único que le da legitimidad a un gobernador es el pueblo”

    12:00am

        Barboza en rueda de prensa con la dirigencia regional de la tolda naranja insistió en que “tenemos la mejor carta y el mejor aval para decir que Juan Pablo Guanipa fue legitimado por el soberano. No necesita el aval de ningún ente inconstitucional e ilegitimo”

  • Juramentarse ante ANC es “desencadenante” de subordinación de gobernadores

    12:00am

    José Enrique Molina, analista político, afirma que quedarían subordinados ante el presidente Nicolás Maduro. José Vicente Haro, recalca que el Ejecutivo busca legitimarse con presentación de los regentes de la Unidad

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama