publicidad

Luis quería un país sin muertes

Lenys Moreno / Maracaibo / lmoreno@laverdad.com
Compañeros de la víctima intentaron linchar al chofer, pero este fue resguardado por oficiales del CPBEZ. Era la segunda vez que salía a manifestar. Trancó la calle junto a sus compañeros. Le pidieron al conductor que diera la vuelta, pero este aceleró. Luis tenía 20 años

Luis Enrique Vera Sulbarán, de 20 años, había salido a protestar por segunda vez. Murió arrollado en las cercanías de su casa de estudios. (Foto: Cortesía / Iván Lugo)

Un estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) murió arrollado durante la manifestación opositora de ayer en las adyacencias de esta casa de estudios. Durante el transcurrir del día 76 de protesta, la víctima fue identificada como Luis Enrique Vera Sulbarán (20), cursante del segundo semestre de Contaduría Pública, a quien atropellaron con una camioneta cava de color blanco en la avenida Guajira con prolongación Circunvalación 2 (C-2).

Desde tempranas horas, estudiantes bloquearon el tránsito vehicular con troncos y cauchos quemados. Rechazaban la supuesta entrega de la data de Urbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Registro Electoral (RE) de la constituyente.

Testigos contaron que el conductor atravesó la tranca e ignoró la voz de alto de los manifestantes. Pasó abruptamente e impactó en contra del joven, quien se le había puesto enfrente instándolo a parar. Se lo llevó por delante. Lo arrastró 300 metros y se detuvo por un tumulto de estudiantes que corrió y se le colocó adelante. “Si vas a matar a otro más, que sea a nosotros”, gritaba la gente, mientras motorizados del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) venían en sus motos para intervenir en la situación. Eran aproximadamente las 9.30 de la mañana.

La Policía evitó linchamiento

Los manifestantes bajaron el chofer. Querían lincharlo. Una mujer policía abrazó al sujeto en su intento de resguardarlo, pero esto no importó ante la furia de amigos y “compañeros de resistencia” del chico, quienes la golpearon por igual. La oficial cayó desmayada. Solo los disparos al aire del resto de los uniformados, pudieron alejar a las personas. Al mismo tiempo, otro grupo trataba de auxiliar al muchacho, pero ya estaba sin signos vitales.

“Yo traté de ayudarlo, pero no pude. Yo intenté, lo intenté. Había mucha sangre. Los policías, que decían que se iban a poner de nuestro lado, lo ayudaron (al conductor). Nos dieron la espalda. Eso no es justo. Ese hombre merecía que le diéramos duro. Cuando eso pasó estábamos colocando los cauchos. Ya le habíamos dicho al de la camioneta que diera la vuelta, pero aceleró más y atropelló a Luis”, contó Sarai Verra, estudiante de Urbe y quien se identificó como casi una hermana del ahora occiso.

Los funcionarios detuvieron al chofer. Los manifestantes destruyeron la camioneta y la quemaron en el lugar. Posteriormente, una gandola intentó llevarse la unidad, pero no se lo permitieron. Con rabia, impotencia y dolor, seguían golpeándola. Persistieron en la tranca, la cual intensificaron extendiéndola por varios puntos de la avenida Delicias.

Trascendió que la unidad venía en sentido sur-norte y que arrolló al joven cuando cruzó hacia la C-2. La camioneta pertenecía a la Droguería Zulia. El chofer responde al nombre de Darwin Rubio (37).

Luis Enrique Vera cursaba Contaduría Pública en URBE, pero hasta hace dos años, fue estudiante activo de Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Era el tercero de cuatro hermanos. Cumplía los 21 años el 23 de julio. Residía con su mamá en el sector Santa Clara de Sabaneta. Trabajaba en una charcutería para costearse sus estudios.

Sarai Verra, amiga de Luis, dijo que este jueves era la segunda ocasión que él salía a manifestar contra el Gobierno. “Ayer (el miércoles) estuvo conmigo. Casi me atropellaban, pero él me salvó a mí”, relató la jovencita. El llanto la interrumpió, pero alcanzó a decir que su casi hermano quería una mejor Venezuela. “Me decía que iba a salir a la calle porque no quería ver más muertos. Decía: ‘Quiero seguir luchando por mi país y dar lo mejor de mí hasta que todos se den cuenta y despierten y dejen la indiferencia, hasta que vean que esto no solo es pelea de los estudiantes, sino de todo el mundo; de ancianos, adultos, de todas las edades, porque luchamos por un país mejor’. Decía que esto no puede seguir más”.

Duelo en URBE

Oscar Belloso Vargas, rector de Urbe, declaró tres días de duelo en esta institución. No habrá actividades administrativas ni académicas hasta el próximo lunes cuando continuarán con clases por medio de la plataforma virtual por motivos de seguridad. En las próximas horas informará sobre los actos en honor a Luis Vera. “En la medida que podamos salvar el semestre, lo haremos”. Aseguró que la institución no entregó la data universitaria al CNE. El rector estuvo junto a dirigentes estudiantiles de Urbe y de LUZ, quienes ratificaron que seguirán en acciones de calle. “Nos mantendremos al tanto de todas las incidencias. Exigimos justicia”, apuntó Jesús Govea, dirigente estudiantil de Urbe. URU se unió al duelo y también suspendió actividades.

Más noticias

  • Padrino López: “No dudaremos en empuñar las armas para defender al pueblo”

    12:00am

    Padrino reiteró ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, el compromiso de lucha para mantener la independencia del país y dijo que “nuestra espada permanecerá desenvainada para evitar que el entreguismo se apodere nuevamente de la República”

  • El Fiscal General le ofrece golpes a un usuario en Twitter

    12:00am

    En vista de la actitud de Tarek William Saab otro usuario de la red social le recordó que está violentando lo establecido en la Ley contra el Odio que aprobó en noviembre la Asamblea Nacional Constituyente

  • Smolansky: “Régimen de Maduro es amenaza la latinoamericanos”

    12:00am

    Dos meses y medio después de haberse exiliado para evitar su detención, Smolansky, uno de los dirigentes más jóvenes de la oposición venezolana, visitó Bogotá para denunciar la crisis que sacude a su país, la que considera política de persecución contra las autoridades locales y sus repercusiones en países vecinos

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama