Diario La Verdad

publicidad

Niños y ancianos llevan gas en el centro

Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com
El humo químico afectó por igual a vecinos de los sectores aledaños y a niños y ancianos de la Fundación Niños del Sol. Los manifestantes pretendían entregar un documento en el Palacio de Los Cóndores, pero los uniformados se lo impidieron

El gas lacrimógeno evitó que los manifestantes cumplieran su objetivo. (Fotos: Iván Lugo)

Bombas lacrimógenas y perdigones. Esta fue la respuesta de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los manifestantes opositores que ayer se dispusieron a marchar hasta la Gobernación del Zulia, en Maracaibo, para entregar un documento notificando que no participarán en la constituyente comunal. La refriega se extendió por más de dos horas. El humo químico afectó por igual a vecinos de los sectores aledaños, a niños y ancianos de la Fundación Niños del Sol (conocida como Casa Mía), a los estudiantes de edad preescolar, básica y bachillerato de escuelas de la zona así como a pacientes del Seguro de Veritas y del Hospital Central.

Desde la mañana, los accesos del Palacio de Los Cóndores estuvieron bloqueados por piquetes de la GNB. A las 10.00 de la mañana la caminata arrancó desde la plaza de La República con la asistencia de Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, los diputados zulianos en la Asamblea Nacional (AN) y demás dirigentes de los partidos de oposición. 

Los marabinos que marcharon pretendían llegar al Palacio de Los Cóndores.  (Fotos: Iván Lugo)

Pasaron por toda Bella Vista hasta la avenida Padilla donde estaba la primera barrera de la Guardia que impedía llegar a la sede del Ejecutivo regional. Ya eran alrededor de la 11.00 de la mañana. La llegada de los manifestantes coincidió con la salida de los alumnos de la escuela Los Próceres en Padilla. Las lacrimógenas no perdonaron a preescolares, estudiantes de básica y secundaria, profesores, padres y representantes. Todos fueron alcanzados por los gases, cuyo efecto llegó hasta las adyacencias del Seguro de Veritas, donde madres corrían desesperadas con sus bebés.

Una comisión

El objetivo era que una comisión pasara para entregar el documento, pero la mayoría exigió a los guardias que los dejaran pasar a todos. Ante la negativa, golpearon insistentemente el camión barrera sobre el cual escribieron “asesinos” con grafiti rojo. 

Inmediatamente, los manifestantes se desviaron a la vía El Milagro para ir a la Gobernación por la entrada adyacente al Hospital Central, pero los uniformados no los dejaron llegar. Las lacrimógenas y los perdigones se lo impidieron. Fueron más de dos horas de gases en contra de los opositores que se resistían a retirarse del sitio. Por momento se resguardaban en calles cercanas, pero eran alcanzados por un contingente de motorizados de la GNB que los buscaban para retirarlos por completo del perímetro. Entre los motorizados destacó Biagio Parisi, secretario de seguridad y Orden Público del Zulia. Todos armados para dispersar con perdigones.

 Por los gases, personas de la tercera edad tuvieron que ser evacuados de la Fundación Niños del Sol. (Fotos: Iván Lugo)

Los vecinos apoyaron por completo a los manifestantes entre quienes había estudiantes, profesionales y hasta señoras. “Vengan, así es porque esta crisis no la aguanta nadie”, decían los amas de casa que abrían las puertas de sus hogares. 

Un niñito de franela blanca se armó con piedras. Con su inocencia las lanzó contra las ventanas de una infraestructura. “Anda vete que vos estáis muy chiquito”, “además no hay que romper las instalaciones”, le gritaban. Mientras tanto, dos guardias empujaban apurados la moto que se les quedó cerca de un túmulo de gente que lanzaba piedras a quienes lanzaban las bombas. A la final, los uniformados se ampararon en el Hospital Central.

 

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo: 

“Seguiremos en la calle reclamándole al Gobierno de manera pacífica. No queremos un cambio de Constitución, sino un país mejor, no queremos cambiar un Presidente por otro, sino un sistema que no funciona. Las fuerzas no pueden seguir siendo utilizadas para reprimir a quienes piensen diferente”.

 

Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN: 

“Para una constituyente se necesitan tres consultas populares. Ellos no están dispuestos a eso, así que no vamos a participar, menos cuando convierten cualquier acción de cualquier persona en delitos militares. Lo hacen porque ya no cuentan con la Fiscalía General. Los jueces militares son los que están persiguiendo a la gente. La justicia militar solo es para los militares. No sean cobardes”.

Ángel Machado, concejal: 

“En la calle es donde damos respuesta a la dictadura. Le venimos a decir al gobernador de la dictadura que no participaremos en esa constituyente porque es la continuación del golpe de Estado; también que él es único responsable de la represión en el Zulia. No vamos a abandonar las calles hasta que termine la dictadura”.

Más noticias

  • Ortega “prende el ventilador” desde Brasil

    12:00am

    La funcionaria atribuyó la persecución que sufre en Venezuela a sus investigaciones sobre las corrupción en su país contra los altos dirigentes del chavismo. La fiscal detituida por la ANC señaló que fue sustituida en el cargo por una personas contra la que existente seis investigaciones por corrupción

  • "Soy el candidato del Zulia y de los zulianos"

    12:00am

    Juan Pablo Guanipa asegura que tiene un apoyo popular evidente en la calle y "la mayoría nunca se rinde". El dirigente de Primero Justicia tiene la convicción de que la única forma de que este país se relance hacia el futuro, es que Nicolás Maduro salga de la presidencia

  • Provea: Mayoría de muertes en protestas son atribuibles al Estado

    12:00am

    Explicó que la mayoría de las víctimas cayeron cuando los uniformados intentaban contener las marchas y protestas contra el Gobierno. Apuntó que en algunos casos actuaron con civiles armados

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama