Diario La Verdad

publicidad

“Plantón por la democracia”

Aylen Bucobo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El plantón fue levantado a las 4.00 de la tarde. Durante la actividad hubo intento de saqueo a un camión cava por un grupo de infiltrados. El Zulia acudió al llamado de la MUD. Los partidos de la oposición acompañados por la sociedad civil marcharon unidos desde el elevado de Delicias hasta el Distribuidor Santa Clara

Los marabinos marcharon por la Circunvalación 1 y se plantaron como señal de protesta. (Foto: Carlos Sosa)

Los zulianos se "plantaron" contra la dictadura durante más de seis horas en la Circunvalación 1 a la altura del Distribuidor Santa Clara en Maracaibo. Troncos, bolsas de basura y piedras sirvieron de barricadas para impedir el paso vehicular. La importante arteria vial estuvo cerrada en todos sus canales y en ambos sentidos. 

Los partidos de la oposición que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia acudieron al llamado nacional. A las 9.00 de la mañana iniciaron la concentración en las inmediaciones del elevado de Delicias. 

El "plantón" fue levantado a las 4.00 de la tarde. No obstante, algunos manifestantes siguieron cerrando la vía a la altura de Sabaneta con cauchos encendidos, mientras que los vecinos se quejaban. Denunciaban que eran "delincuentes de la zona que buscaban generar violencia". 

La oposición suma tres semanas de protestas continuas y en resistencia civil hasta conseguir cuatro objetivos: devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional (AN), liberen a los presos políticos, abran un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicamentos, y fijen un cronograma electoral. 

La lluvia no impidió que las decenas de ciudadanos permanecieran "plantados" en plena autopista a donde llegaron con sillas, banderas, pancartas, rosarios, libros y otros objetos que les sirvieron para pasar allí el "plantón". Sentados en el pavimento gritaron consignas en contra del Gobierno, elevaron oraciones al cielo tomados de las manos, los jóvenes sacaron libros y estudiaron, otros simplemente permanecieron en el lugar para acompañar esta acción de calle.

Los organismos de seguridad del Estado custodiaron la marcha que arrancó a las 9.30 de la mañana desde el elevado de Delicias hasta el Distribuidor Santa Clara, movilizando tanto policías regionales como nacionales, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que emplazaron hacia los alrededores de la sede del Metro de Maracaibo. Los partidos de la oposición marcharon con los ciudadanos y los cacerolazos en los alrededores de la vía los acompañaron durante el recorrido de cinco kilómetros de carretera aproximadamente.  

Después del mediodía unos infiltrados, presuntamente habitantes de los sectores circundantes al lugar, pretendieron saquear un camión cava; sin embargo, un grupo de ciudadanos lo impidió. A los instantes se escuchó la detonación de una bomba lacrimógena, pero nadie sabía de dónde provenía, al parecer una mujer resultó afectada, pero fue atendida por paramédicos que participaron en resguardo de la actividad.

Tres semanas en resistencia 

Emerson Blanchart, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia, declaró que la idea es seguir en las calles hasta lograr el cambio necesario, la recuperación del hilo constitucional, un cronograma electoral y la liberación de los presos políticos, además de que ingresen al país medicamentos y alimentos. 

Juan Pablo Guanipa, disputado de la AN y coordinador regional de Primero Justicia (PJ), expresó que el "plantón" es un mecanismo de oposición y desobediencia civil cerrando la vía con la integridad física y en contra de la dictadura impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. "Esto es primera vez que se hace en el país". 

Ángel Machado, concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular (VP), señaló que esta es una nueva fase de lucha por la democracia, con lo que demuestra el poder de resistencia teniendo tres semanas de actividades de calle. "Nuestras exigencias son simples, elecciones generales que nos permitan generar el cambio que necesita Venezuela y salir de esta crisis que agobia a los venezolanos". 

Leonardo Fernández, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y dirigente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó que ejercerán el derecho legítimo de estar en resistencia civil en favor de los derechos de todos los venezolanos para que haya bienestar social. "Atendemos el llamado de la MUD, a mantenernos en la calle en protesta activa apegados a la Constitución".  

Juan Carlos Velazco, diputado de la AN y coordinador regional de Acción Democrática (AD), recalcó que siguiendo en la calle los venezolanos lograrán sus objetivos: un cambio político. "La crisis del país es irreversible en las manos de Nicolás Maduro, por eso la lucha para sacarlo del poder". 

 

"Marcho porque quiero un mejor país, en esta dictadura los jóvenes no tenemos esperanzas, por eso Maiquetía se llena de la juventud venezolana buscando futuro en otros países y yo me niego a esa posibilidad", Jairo González (25), estudiante de posgrado en LUZ. 

"A pesar de ser profesional no tengo trabajo, quiero superarme y tener una casa y no puedo porque me gradué y no consigo donde poder ejercer; lucho por un mejor futuro para mí y mi familia", Yoanni Vílchez (26), contador público, sin trabajo. 

 

Más noticias

  • Muere tras recibir un balazo durante protesta en Valle Hondo

    12:15am

    Manuel Sosa, de 30 años, recibió un impacto durante una manifestación en la localidad de Valle Hondo, municipio Palavecino del estado Lara. La información fue confirmada por el alcalde José Barreras

  • Los escuderos de la resistencia

    12:00am

    Organizados y activos a través de las redes sociales, reciben donativos de cascos, pinturas o cualquier otro material que les sirva para protegerse de la represión. “No somos terroristas, somos estudiantes, nunca hemos manejado un arma”, manifiestan a través de Instagram

  • Familia Moreno Camacho pide justicia por muerte de Paúl

    12:00am

    Carlos Moreno Camacho, hermano de Paúl, alerta que la “impunidad” es consecuencia de la quebrantamiento del estado de derecho. Exige “avance” resultados al crimen del joven estudiante de Medina de la Universidad del Zulia

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama