Diario La Verdad

publicidad

Inhabilitan a Capriles por 15 años

José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, informó a traves de su cuenta en Twitter sobre la notificación que se emite en la que se le inhabilita por 15 años

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó sobre la inhabilitación en su contra. (Foto: Archivo)

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, informó a traves de su cuenta en Twitter sobre la notificación que se emite en la que se le inhabilita por 15 años. 

Esta medida le prohibiría al líder opositor ejercer o postularse a cargos públicos por el período estipulado.

Esta semana el gobernador mirandino ya había recibido una notificación de la Contraloría General de República en la que se le notificaba de una sanción administrativa y tendría que pagar multa de 10 dólares. 

La Contraloría le impuso esta multa por haber recibido una donación de la Embajada de Polonia para la refacción de una cancha en los Valles del Tuy y por haber recibido otra donación de la Embajada de Gran Bretaña para el programa de Justicia y Paz Escolar.

Haga click acá para leer el documento de inhabilitación emitido contra Capriles Radonski

El mandatario detalló que estos serian los casos por lo que procedieron a inhabilitarlo: 

1.- Presupuesto Reconducido del año fiscal 2010 y 2013. La Contraloría alega que debió hacerse Proyecto de Ley de Presupuesto. La insuficiencia presupuestaria es la principal circunstancia de la reconducción del presupuesto y los Decretos de Reconducción se encuentran ajustados a derecho. 

2. Convenios de Cooperación Internacional (ejercicio fiscal 2010 y 2011) La Contraloría alega que debió pasar por la Asamblea Nacional, mayoría oficialista en ese momento. Los convenios son de naturaleza donativa, a título gratuito, no se trata de contratos de interés público. Ingresaron al presupuesto como donaciones y subvenciones.

3. Publicidad institucional, con la empresa Venevisión y Venevisión Plus. La Contraloría alega que debió aplicarse modalidad de selección de contratistas. Los contratos están excluidos de las modalidades de selección de contratistas de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Contrataciones Públicas, fueron debidamente ejecutados. 

4. Seguro funerario. La Contraloría alega que fueron pagados anticipos de 40% sin estar establecidos en el pliego de condiciones. El monto y pago de un anticipo no es un requisito que debe contener el Pliego de Condiciones, tal y como se desprende del artículo 44 de la Ley de Contrataciones Públicas, y como así lo reconoce la Contraloría en el Informe de resultados; debe estar previsto en el Contrato, conforme al artículo 99 y 104 de la Ley de Contrataciones Públicas. El contrato se cumplió cabalmente. 

5. HCR y Servicios Funerarios. La Contraloría alega que no se asignaron los créditos necesarios a la partida. En este caso la Contraloría mezcla órdenes de pagos, partidas presupuestarias y montos de los Contratos con otros del mismo ejercicio fiscal. 

6. Contrataciones varias. Se trata de 12 contratos entre los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, cuyas Fianzas de Fiel Cumplimiento se constituyeron posterior a la suscripción de los contratos. El criterio de la Contraloría es incorrecto, pues no se pueden constituir válidamente fianzas de contratos inexistentes, ni por instituciones bancarias o seguros.

En ninguno de los casos se cometió daño patrimonial, por lo que el gobernador de Miranda sostiene que se trata de una medida netamente política.

Candidatura de Capriles

Esta tarde el gobernador del estado Miranda ofreció declaraciones tras el anuncio de la inhabilitación en su contra y anunció que se presentaba como candidato pero no a la presidencia o un cargo sino para cambiar las cosas en Venezuela. 

Resaltó que seguirá todos los procedimientos administrativos previstos para ejercer su legítima defensa, pero puntualizó que “en Venezuela nada cambiará hasta que no cambie el gobierno”.

“El único inhabilitado en Venezuela es Nicolás Maduro”, agregó. 

Adelantó que emprenderá una jornada de movilización por todo el país y expresó su compromiso con los venezolanos "que aman esta patria". 

El líder opositor reiteró la invitación a mañana para participar en la protesta convocada para mañana contra el Gobierno nacional. 

“No me perdonan que hemos derrotado lo que queda en el Gobierno”, señaló. 

El gobernador Capriles enfatizó que el presidente Maduro "tiene miedo a que el llegue a la presidencia de la República". "Maduro lo que tiene es miedo es que yo sea su general en jefe pero no se preocupe, ya llegará quien sea su general en jefe".

 

Más noticias

  • Acta de defunción de Adrián revela muerte por “herida de arma de fuego”

    12:00am

    Haticos 2 lloró la partida del joven jugador de fútbol, contador y luchador que exigía “cambio” de Gobierno. La familia de Duque acudirá al Ministerio Público para exigir investigación y esclarecimiento del asesinato 

  • Cierre de RCTV marca el “fin de la democracia”

    12:00am

    A la salida del aire del canal, siguió el cierre de más de 20 medios de comunicación en el país. Por ello, la sociedad civil marchará hoy en varios estados. Los marabinos tienen hoy una marcha en defensa de la libertad de expresión que partirá desde la avenida Delicias y llegará a 1 de Mayo

  • Cabello pide "voltear" la Fiscalía con cambio de Constitución

    12:00am

    El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que es necesario crear un nuevo ordenamiento jurídico mediante una Asamblea Nacional Constituyente para "hacer una revisión" de la Fiscalía y de "esos tribunales donde haya fallas con la Justicia"

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama