Diario La Verdad

publicidad

"De una dictadura se sale por elecciones"

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió al presidente Nicolás Maduro que convoque elecciones generales a la brevedad. Durante una intervención en la sede del organismo puso como ejemplos los casos de cambios de Gobierno por la vía electoral que resultaron en países como Chile y Argentina

El secretario general la OEA propuso suspender a Venezuela del organismo si no se convoca a elecciones pronto. (Foto: Agencias)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exigió al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó hoy Almagro en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de políticos presos en Venezuela.

Esta comparecencia, iniciativa de Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: "El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela".

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, asegura que "sí ha habido un cambio fundamental", porque el "régimen dictatorial" de Maduro "ya no tiene impunidad".

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", indicó.

Además, dijo que los países "no tienen por qué adelantar su posición sobre el tema", que pueden "manejarlo de acuerdo a sus tiempos y sus debates democráticos internos" y que respetará sus decisiones.

Almagro dijo que su papel ha sido el poner sobre la mesa información "basada en hechos" para "empujar una agenda a la hora de recuperar la democracia en el país".

Preguntado por si ha hablado sobre el tema con representantes del Gobierno de EEUU, respondió irónicamente: "A pesar que soy un agente de la CIA no he tenido muchos contactos", en alusión a la acusación de ser un agente de la inteligencia estadounidense que le ha hecho repetidamente el Gobierno venezolano.

Almagro dijo que tiene previsto reunirse esta semana "con el presidente del Consejo Permanente y los coordinadores regionales" sobre su petición de la suspensión y adelantó que, si esos encuentros no arrojan novedades, se irá haciendo público "como corresponde".

Al término de la rueda de prensa, Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió "auxilio" a los países de la OEA, en declaraciones a los periodistas.

Además, adelantó que estará en Washington hasta el miércoles y tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de EEUU, sin precisar más al respecto.

La comparecencia fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar el ente para "fines proselitistas" y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta "deplorable" del secretario.

Más noticias

  • Maduro denuncia a Venevisión por “campaña de terror”

    08:05pm

    El presidente venezolano acusó al canal privado por supuestamente hacer apología del delito a través de sus noticieros y aseguró que la planta conspira contra su Gobierno

  • Oposición marchará mañana al TSJ en apoyo a nuevos magistrados

    06:55pm

    La Unidad llamó a marchar este sábado desde siete puntos de la ciudad de Caracas hasta la sede del Poder Judicial. Las movilizaciones también se realizarán en el resto de las ciudades del país tras la designación de los 33 magistrados hecha por la Asamblea Nacional y que el TSJ declaró nula y sin validez 

  • “La constituyente es la mejor solución para la crisis”

    03:35pm

    El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, negó que el proyecto promovido por el presidente Nicolás Maduro vaya a desembocar en más violencia. Acusó a la oposición venezolana de rechazar los intentos de mediación o diálogo para acuerdos que signifiquen la paz para el país

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama