Diario La Verdad

publicidad

Almagro hablará mañana sobre crisis en Venezuela

EFE / Washington / jurdaneta@laverdad.com
Será la primera aparición pública del secretario general de la OEA tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela del organismo

El secretario general de la OEA propuso suspender a Venezuela del organismo si no se realizan elecciones generales próximamente. (Foto: Archivo)

Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien propuso suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá mañana una conferencia de prensa sobre la situación en el país junto Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de dos opositores presos.

Así lo anunció ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington a las 2.00 de la tarde (hora local).

Almagro comparecerá ante la prensa junto con Tintori, esposa de Leopoldo López, y De Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos, también en prisión.

Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es "el más claro esfuerzo y gesto" que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

Según Almagro, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un "extremo nunca visto" en la historia reciente del continente: "rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero".

Más noticias

  • Guanipa: “Aplicaré un plan contra el hambre”

    12:00am

    El abanderado de la oposición al ejecutivo regional, apunta que la pobreza es competencia de la Presidencia de la República, pero está convencido que no por ello deja de ser de su “incumbencia”. Puntualiza que la idea es atacar la problemática en unidad con otros sectores

  • “Mi aspiración es dirigir este país”

    12:00am

    El Gobernador de Miranda está en el estado Zulia para motivar a los ciudadanos a votar en las elecciones regionales. Señaló que el 11 de octubre dará a conocer al país lo que hará después de los comicios. Henrique Caparles cree que si hay participación el 15 de octubre, la oposición tendrían la mayoría de las gobernaciones

  • Desafío para las regionales es el bloqueo económico

    12:00am

    Indicó que frente a esto, la fracción roja sigue los lineamientos de Hugo Chávez: “conciencia, organización y movilización”. Las palabras del representante del partido socialista fueron durante una rueda de prensa con motivo del balance de campaña de Arias Cárdenas

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama