Diario La Verdad

publicidad

Partidos que no alcancen el 0,5 % de apoyo serán cancelados

AVN / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La rectora Tania D'amelio reiteró que los partidos deberán contar con ese porcentaje en al menos 12 estados del país para validarse como tolda. Señaló que los electores podrán verificar si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado sin su autorización por algún partido para el proceso de renovación

La rectora Tania D'amelio explicó que los electoras podrán impugnar su participación en la validación de partidos. (Foto: Twitter)

Tania D’amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que los partidos políticos que no completen el 0,5 % de apoyo en al menos 12 estados del país durante el periodo de legitimación irán a un proceso de "cancelación".

La norma señala que todas aquellos partidos que no reúnan una militancia equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral en un mínimo de 12 entidades "deberán ir a un proceso administrativo de cancelación", aseguró D'Amelio, durante una entrevista con el canal estatal VTV.

Este 0,5 por ciento debe acudir hasta un punto del CNE habilitado en su jurisdicción para certificar su "manifestación de voluntad" en favor de esa organización durante el tiempo establecido para ello, que es de seis partidos políticos por cada fin de semana.

El proceso de legalización es un requisito para poder presentarse a futuras elecciones que deben cumplir aquellas organizaciones que no han postulado candidatos en las últimas elecciones o que obtuvieron un total de votos menor al equivalente al 1 % del padrón electoral, de aproximadamente 19 millones de electores.

Electores podrán impugnar

Los electores podrán impugnar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las nóminas de militantes que presenten los partidos políticos al ente comicial cuando culmine su proceso de renovación que comenzó el 4 de marzo y se extenderá a hasta el 7 de mayo.

El cronograma para la renovación de partidos establece que entre el 26 de mayo y el 26 de julio, los electores podrán verificar si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.

D'amelio informó que la institución publicará en su página web un enlace temporal para que los electores puedan hacer la verificación con su cédula de identidad.

"Se busca en el link. Si ese no fue el partido en el que consignaste tu manifestación de voluntad podrán impugnar ante la Oficina Regional Electoral y verificamos si procede o no la impugnación", indicó D'amelio, en entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de VTV.

En paralelo, el CNE realizará un cruce de las nóminas de los partidos para verificar que no haya doble militancia.

En cuanto a la doble militancia, indicó que si un elector firmó para la renovación de un partido y luego cambió de opinión y decidió apoyar a otra organización, la firma válida será la última emitida.

En la renovación de partidos participan organizaciones políticas que no participaron en las parlamentarias de 2015 o que al hacerlo no lograron recabar el 1% de los votos emitidos.

Sólo cinco partidos están hasta ahora legitimados ante el CNE y por tanto exentos de participar en el proceso de renovación.

Éstos son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más noticias

  • Maduro denuncia a Venevisión por “campaña de terror”

    08:05pm

    El presidente venezolano acusó al canal privado por supuestamente hacer apología del delito a través de sus noticieros y aseguró que la planta conspira contra su Gobierno

  • Oposición marchará mañana al TSJ en apoyo a nuevos magistrados

    06:55pm

    La Unidad llamó a marchar este sábado desde siete puntos de la ciudad de Caracas hasta la sede del Poder Judicial. Las movilizaciones también se realizarán en el resto de las ciudades del país tras la designación de los 33 magistrados hecha por la Asamblea Nacional y que el TSJ declaró nula y sin validez 

  • “La constituyente es la mejor solución para la crisis”

    03:35pm

    El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, negó que el proyecto promovido por el presidente Nicolás Maduro vaya a desembocar en más violencia. Acusó a la oposición venezolana de rechazar los intentos de mediación o diálogo para acuerdos que signifiquen la paz para el país

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama