Diario La Verdad

publicidad

Partidos que no alcancen el 0,5 % de apoyo serán cancelados

AVN / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La rectora Tania D'amelio reiteró que los partidos deberán contar con ese porcentaje en al menos 12 estados del país para validarse como tolda. Señaló que los electores podrán verificar si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado sin su autorización por algún partido para el proceso de renovación

La rectora Tania D'amelio explicó que los electoras podrán impugnar su participación en la validación de partidos. (Foto: Twitter)

Tania D’amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que los partidos políticos que no completen el 0,5 % de apoyo en al menos 12 estados del país durante el periodo de legitimación irán a un proceso de "cancelación".

La norma señala que todas aquellos partidos que no reúnan una militancia equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral en un mínimo de 12 entidades "deberán ir a un proceso administrativo de cancelación", aseguró D'Amelio, durante una entrevista con el canal estatal VTV.

Este 0,5 por ciento debe acudir hasta un punto del CNE habilitado en su jurisdicción para certificar su "manifestación de voluntad" en favor de esa organización durante el tiempo establecido para ello, que es de seis partidos políticos por cada fin de semana.

El proceso de legalización es un requisito para poder presentarse a futuras elecciones que deben cumplir aquellas organizaciones que no han postulado candidatos en las últimas elecciones o que obtuvieron un total de votos menor al equivalente al 1 % del padrón electoral, de aproximadamente 19 millones de electores.

Electores podrán impugnar

Los electores podrán impugnar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las nóminas de militantes que presenten los partidos políticos al ente comicial cuando culmine su proceso de renovación que comenzó el 4 de marzo y se extenderá a hasta el 7 de mayo.

El cronograma para la renovación de partidos establece que entre el 26 de mayo y el 26 de julio, los electores podrán verificar si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.

D'amelio informó que la institución publicará en su página web un enlace temporal para que los electores puedan hacer la verificación con su cédula de identidad.

"Se busca en el link. Si ese no fue el partido en el que consignaste tu manifestación de voluntad podrán impugnar ante la Oficina Regional Electoral y verificamos si procede o no la impugnación", indicó D'amelio, en entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de VTV.

En paralelo, el CNE realizará un cruce de las nóminas de los partidos para verificar que no haya doble militancia.

En cuanto a la doble militancia, indicó que si un elector firmó para la renovación de un partido y luego cambió de opinión y decidió apoyar a otra organización, la firma válida será la última emitida.

En la renovación de partidos participan organizaciones políticas que no participaron en las parlamentarias de 2015 o que al hacerlo no lograron recabar el 1% de los votos emitidos.

Sólo cinco partidos están hasta ahora legitimados ante el CNE y por tanto exentos de participar en el proceso de renovación.

Éstos son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más noticias

  • “Maduro busca distraer la atención con el diálogo”

    07:45pm

    El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, aseguró que "el diálogo es una estrategia que ha usado el Gobierno en diferentes oportunidades" y criticó a una oposición "que no informa a los ciudadanos sobre sus decisiones" respecto a la negociación

  • Comisión de la AN debate propuesta para diálogo con el Gobierno

    03:55pm

    Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, mencionó que entre las propuestas están pedir elecciones de alcaldes y concejales como lo establece la ley y establecer un mecanismo para que la ayuda humanitaria se haga efectiva

  • “Nos quitaron el IMAU y se estrellaron”

    03:35pm

    El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por UNT, Juan Carlos Fernández, responsabilizó a la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas de la crisis en materia de recolección de basura y desechos que afecta a la localidad. Adelantó que exigirá al presidente Maduro se le devuelva al ayuntamiento las responsabilidades en el manejo de los servicios de aseo urbano 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama