Diario La Verdad

publicidad

Denuncian mal estado de 385 escuelas nacionales en el Zulia

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia y diputado a AN, denunció el notable descuido de los centros de educación básica y media en la región, por parte del Gobierno nacional. Reiteró que continúan trabajando en la calle y que no caen en ningún tipo de provocación

El secretario general de PJ y diputado a la AN, Tomás Guanipa, denunció el deterioro de escuelas en el estado Zulia (Foto: PJ)

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), repudió el déficit en materia educativa que, a su juicio, se ha acrecentado en los últimos años por falta de políticas eficaces que garanticen la participación de los niños y jóvenes en el sistema escolar, para gozar de infraestructuras y conocimientos de calidad. 

Destacó que según cifras oficiales de la zona educativa zuliana, en la región al menos 385 escuelas se encuentran en total deterioro, sin recibir ningún tipo de respuesta para solucionar la alarmante situación.

“El 9 por ciento de los niños  y jóvenes venezolanos, de entre 4 y 18 años, no están dentro del sistema escolar, pero aún resulta peor que la mayoría de quienes ingresan a la primaria no se incorporan a los estudios de secundaria. Estamos en crisis en materia educacional”, aseveró.

“Es impresionante que este Gobierno no se ocupe de la falta de infraestructura, de la construcción de escuelas. Yo quisiera saber dónde quedó la misión “una gota de amor para las escuelas”, porque el Gobierno la dejó en el olvido, convirtiéndolo en una mentira más”, añadió el parlamentario. 

Puntualizó que es deprimente encontrarse en el Zulia, con  situaciones como la que padece la escuela Julio Árraga, la cual no cuenta con sistemas sanitarios,  problemática similar que se vive en la Escuela Bolivariana para niños especiales y otras instituciones educativas nacionales.

Resaltó que dentro de las propuestas del candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles Radonski, para el estado Zulia, tienen previsto la construcción de 120 escuelas y la despolitización de la educación. “Vamos a construir las escuelas que hagan falta, a despolitizar la educación, para que ésta  sea una herramienta para tener libertad de pensamiento y criterio propio. Vamos a hacer de la educación una gran prioridad y vamos a involucrar a los padres y representantes para que sean garantes de su funcionamiento”.

Guanipa expresó además que desde Primero Justicia y el Comando Venezuela se mantienen activos a tan sólo pocos días del proceso electoral. Hizo un llamado a todos los que se han sumado a la campaña del progreso y la esperanza a seguir en la calle, difundiendo el mensaje del candidato presidencial, sin caer en ningún tipo de provocación.

Más noticias

  • FANB recibe luz verde para echar plomo a manifestantes

    12:00am

    Para el TSJ, la Constitución no prohíbe el uso de armas y sustancias tóxicas en las protestas “que sean violentas o que se tornen violentas”. “Es legitimar la represión, dar manos libres a los cuerpos de seguridad para que ataquen a la ciudadanía”, advierte la exmagistrada Blanca Mármol de León

  • Procuraduría acusa a la AN de “inconstitucional y antijurídica”

    12:00am

    Ayer mediante un comunicado emitió su pronunciamiento acerca de la actuación de la Asamblea Nacional, que permitió esta semana la incorporación de dos diputados de Amazonas y el representante indígena de la región sur

  • Llaman a las rectoras del CNE al respeto del RR

    12:00am

    En la región zuliana, “el pueblo que pasa hambre y espera un cambio quiere el revocatorio, eso está dentro de la Constitución y estamos listos para recolectar el 20 por ciento”, afirmó Carlos Faría, director de Asuntos Municipales del partido Un Nuevo Tiempo Zulia

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama