Diario La Verdad

publicidad

Quieren diálogo pero dan plomo

Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com
Detienen a Danilo Vílchez, jefe de Polisur, por los acontecimientos en la Circunvalación 1. Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, informó que el ministro Reverol inició una investigación sobre los hechos

La movilización de la oposición ayer en Maracaibo terminó en sangre, luego de que presuntos grupos oficialistas identificados con franelas de los CLAP y la Alcaldía de San Francisco arremetieron en contra de un grupo de marchantes que se dirigía a la cabecera del Puente sobre el Lago. El registro es de ocho heridos, tres de ellos por arma de fuego.

El ataque fue alrededor de la 1.30 de la tarde, luego de que los manifestantes decidieron marchar hasta el Puente Rafael Urdaneta desde los tribunales del centro donde exigieron la activación del referendo revocatorio. Los atacantes esperaban a los protestantes en el Puente Perijá I, situado después del Hospital General del Sur. Testigos denunciaron que habían entre cuatro y cinco camionetas con logos de los CLAP. “Cargaban piedras en las camionetas para dárselas a los agresores”, dijo Lilicar Silva, manifestante.

“Veníamos caminando cuando los vimos de lejos. Nos dispararon y nos lanzaron piedras. Los que disparaban tenían camisas blancas de los CLAP. Había policías del CPBEZ, quienes no disparaban, pero tampoco hacían nada para protegernos. De repente, detrás de mí cayeron dos muchachos por bala, y de repente, una muchacha. A ella un tipo con camisa blanca la remató en la carretera con un balazo de escopeta en el glúteo”, relató Renni González, testigo.

Tres jóvenes resultaron heridos con armas de fuego. El más grave de ellos fue Pedro LuIs Medina (19), estudiante de Ingeniería Civil, quien recibió un tiro en el abdomen. Lo operaron de emergencia en el Hospital General del Sur y se encuentra fuera de peligro.

Los otros dos lesionados son Yuraimi Rodríguez (21), estudiante de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), quien recibió un tiro en la pierna izquierda y otro en el glúteo izquierdo. Y Jaider Alejandro Domínguez (23), estudiante del segundo semestre de Ingeniería en la Universidad del Zulia (LUZ) y militante del partido Primero Justicia (PJ), quien recibió un disparo en la muñeca izquierda, su situación es estable. Todos están recluidos en el Hospital General del Sur, donde también fue llevado Valmore Rodríguez (51), quien presentó traumatismo leve en el cráneo por golpes con objetos contundentes.

Entre los heridos destaca el padre José Palmar (55) y su hermana María Palmar (56), profesora de LUZ, quienes supuestamente fueron golpeados por funcionarios de Polisur. Según testigos, los colectivos golpearon a un hombre que conducía una Silverado de color dorado. Otro joven sufrió una herida por objeto contundente en el pie. De estos últimos se desconoce su identidad.

Ángel Machado, concejal de Maracaibo y dirigente de Voluntad Popular (VP), así como José Luis Pirela, diputado de la AN, responsabilizaron a grupos de la Alcaldía de San Francisco.

Intervienen Polisur y detienen a Vílchez
Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, ordenó anoche la intervención de la Policía Municipal de San Francisco (Palisur), tras los hechos violentos ocurridos en la C-1 con manifestantes opositores en la que resultaron heridas cuatro personas. “Ordeno una profunda investigación y por eso hago publica la intervención de Polisur y la detención de su director por la grave mala práctica policial en Zulia”, dijo el ministro en contacto telefónico con el canal del Estado.

La amenaza de Prieto
“Aquí no van a quemar ni un caucho. Unos demonios que vienen de allá endemoniados, ya saben que tienen un muro. Yo me imagino que ahora van a empezar a decir ‘dictador’, ‘asesino’”, amenazó Omar Prieto, alcalde de San Francisco, en una alocución ayer. Explicó que tomando en consideración los eventuales planes de protesta, habrían dispuesto una plataforma comunicacional comandada por Polisur. “El Puente sobre el Lago no está en el condado de Maracaibo, está en el municipio bolivariano chavista de San Francisco. No estamos jugando carrito, estamos haciendo una revolución”.

Más noticias

  • Maduro denuncia a Venevisión por “campaña de terror”

    08:05pm

    El presidente venezolano acusó al canal privado por supuestamente hacer apología del delito a través de sus noticieros y aseguró que la planta conspira contra su Gobierno

  • Oposición marchará mañana al TSJ en apoyo a nuevos magistrados

    06:55pm

    La Unidad llamó a marchar este sábado desde siete puntos de la ciudad de Caracas hasta la sede del Poder Judicial. Las movilizaciones también se realizarán en el resto de las ciudades del país tras la designación de los 33 magistrados hecha por la Asamblea Nacional y que el TSJ declaró nula y sin validez 

  • “La constituyente es la mejor solución para la crisis”

    03:35pm

    El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, negó que el proyecto promovido por el presidente Nicolás Maduro vaya a desembocar en más violencia. Acusó a la oposición venezolana de rechazar los intentos de mediación o diálogo para acuerdos que signifiquen la paz para el país

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama