Diario La Verdad

Notículas de español... El género común

Por Tito Balza Santaella / Escritor / titobalzasantaella1@gmail.com

El género común -común de dos, dicen algunos gramáticos- clasifica a los sustantivos que con igual terminación se aplican tanto al hombre como a la mujer

Domingo, 16 Junio 2013 00:00

586 CLICS

El género común -común de dos, dicen algunos gramáticos- clasifica a los sustantivos que con igual terminación se aplican tanto al hombre como a la mujer. He aquí dos grupos: 1. De los terminados en -o son comunes: cabo (militar), genio (deidad), miembro (de una asociación), modelo (hombre o mujer que modelan), reo, soldado, sargento (militar), soprano, testigo; 2. De los terminados en consonante son comunes: aborigen, criminal, mártir, terminal (sitio de llegada).

.o0o.

El género neutro ha quedado reducido en español al adjetivo y a los pronombres, cuando unos y otros significan lo genérico y lo abstracto. Para expresar este género tenemos en nuestro romance la tercera forma del artículo determinado lo, mediante el cual sustantivamos adjetivos con carácter abstracto: "Allí aparecen lo bueno y lo malo", donde los dos adjetivos están tomados por sus sustantivos abstractos correspondientes bondad y maldad. El artículo lo tiene una gran fuerza sustantivadora. Sustantiva colores: "Lo blanco, lo azul, lo verde"; sustantiva conjuntos de cosas cuando lo utilizamos con los posesivos: "Lo mío, lo tuyo, lo nuestro". En los pronombres demostrativos existen las formas neutras esto, eso y aquello: "Esto es muy bueno", "Eso es una majadería", "Aquello es un templo".

.o0o.

Existe una lista bastante importante de apelativos que solo o preferentemente se expresan en plural. Los principales son: albricias, alicates, afueras, adentros, alrededores, andas, andurriales, angarillas, nonas, calzas, calzoncillos, comicios, creces, enaguas, enseres, esponsales, creces, esposas (de maniatar), exequias, grillos (para los pies), ínfulas, lares, letras (por literatura), maitines, manes, mientes, modales, nupcias, parias, partes (pudendas), pinzas, tenazas, tinieblas, trébedes, vísperas, víveres, etc. Otros plurales solo se utilizan en modos adverbiales: A horcajadas, a hurtadillas, a sabiendas, de bruces, en palmitas, en volandas, a mujeriegas, etc.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por