Diario La Verdad

Notículas de español... Nombres propios de países

Por Tito Balza Santaella / Escritor

Los nombres propios de países, provincias, ciudades y todos los que significan poblaciones o extensión mayor o menor de territorio, siguen, por lo común, el género de su terminación

Domingo, 22 Julio 2012 00:00

2242 CLICS

Los nombres propios de países, provincias, ciudades y todos los que significan poblaciones o extensión mayor o menor de territorio, siguen, por lo común, el género de su terminación; por ejemplo: España es sobria, Egipto misterioso, El Tocuyo histórico; pero, por encima de esta tendencia, se impone el hecho de que se sobrentienda el nombre de ciudad o pueblo. Así se dice: La bella Barquisimeto, Todo Barcelona protestó. En cuanto a los nombres de los ríos, ellos son masculinos: el Orinoco, el Tíber, el Sena, el Portuguesa.

.o0o.

Anotamos a continuación ocho colectivos de animales, con su sentido recto, no sus posibilidades connotativas, asociativas o extensivas, ni sus usos metafóricos: jabardo, enjambre pequeño producido por una colmena como segunda cría del año o como primera y única si está débil; jauría, conjunto de perros que cazan mandados por el mismo perrero; lote, grupo, ordinariamente muy reducido de caballos, mulas, etc., que tienen ciertos caracteres comunes o análogos; madrina, manada pequeña de ganado manso que sirve para reunir o guiar al bravío; majada, manada o hato de ganado lanar; manada, hato o rebaño pequeño de ganado que está al cuidado de un pastor y, también, conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos; mayoralía, rebaño que pastoreaba un mayoral y se componía de cierto número de ovejas, y nube, agrupación o cantidad muy grande de algo que va por el aire, como polvo, humo, pájaros o insectos.

.o0o.

Desde 1934, la Academia estableció una norma sólida: los monosílabos no se tildan. Únicamente se tildan los que están expresamente contemplados en la ley del acento diacrítico. En consecuencia, no se tildan los monosílabos: da, das, di, ti, fue, fui, a, e, o, u, pues, vio, dio, ya, yo, des, me, dios, le, les, fe, no, lo, la, los, las, guion, truhan, pie, etc.

.o0o.

De una manera general, pueden formularse tres tipos de comparación relativa, mediante los adverbios más, tan y menos, antepuestos al adjetivo, y los términos que, como y que, respectivamente: comparativo de superioridad: esta cinta es más azul que aquella; comparativo de igualdad: esta cinta es tan azul como aquella, y comparativo de inferioridad: esta cinta es menos azul que aquella.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por