Diario La Verdad

Batalla de Carabobo

Por Orlando Arrieta / Médico /arrietao@hotmail.com

Páez fue ascendido a general en jefe en el propio campo de batalla. Santiago Mariño era el jefe del Estado mayor

Sábado, 23 Junio 2012 00:00

808 CLICS

Para combatir en la Batalla de Carabobo, Bolívar organizó su ejército en tres divisiones. La primera a las órdenes del general José Antonio Páez, la formaban el batallón Bravos de Apure, mandado por Juan Torres; el regimiento inglés denominado La Legión Británica, a cuya cabeza se encontraba el coronel Tarriar, aquel que mandó a sus soldados hincar rodilla en tierra, resistiendo repetidas y furiosas acometidas, siendo diezmadas y su comandante rindió su vida gritando su postrera orden: ¡Firmes!, tras él cayeron 17 oficiales y la mitad de los efectivos de su pelotón. 

La segunda división al mando del general Manuel Cedeño, apodado "El bravo de los bravos de Colombia" como lo llamó el Libertador, que desafortunadamente pereció en el ataque. Y la tercera división comandada por el coronel Ambrosio Plaza, con Antonio Manrique, su segundo jefe; componíase de la 1ra. Brigada de la Guardia Libertador, también los batallones Rifles comandados por el inglés Arturo Sandes; Granaderos, que regía el coronel Juan Uslar; Anzoátegui con Arguindegui a la cabeza; Vencedores de Boyacá a las órdenes del teniente coronel José Ignacio Pulido; y el regimiento de caballería del esforzado coronel Juan José Rondón. Páez fue ascendido a general en jefe en el propio campo de batalla. Santiago Mariño era el jefe del Estado mayor. 

El ejército realista contó con siete mil combatientes, entre los cuales destacó el brigadier general Miguel de La Torre, el teniente general Morales y el batallón Valence y a las órdenes de su valiente comandante, coronel Tomás García, con esta victoria patriota el partido realista recibió un golpe fatal: los españoles perdían casi todo el territorio venezolano.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por