Diario La Verdad

Lago y Puente

Por Judith Aular de Durán / Vicerrectora académica de LUZ / jaular@luz.edu.ve

Más que íconos del Zulia, el Lago de Maracaibo y el Puente Sobre el Lago se han transformado en demandas vitales de nuestra región

Viernes, 23 Agosto 2013 00:00

642 CLICS

Mañana, 24 de agosto, cuando se cumplen 51 años de la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta y 514 años del encuentro del conquistador europeo con la inmensidad del Coquivacoa y sus poblaciones originarias, es importante recordar que seguimos en deuda con el rescate de sus aguas y costas que dan sentido territorial a nuestras vidas y a la existencia de la patria.

Del Lago cristalino, inspiración de poetas y cantores, ha quedado la promesa de la redención. Sus riberas, maltratadas y sometidas a la contaminación, durante casi cien años de explotación petrolera, son prioridad en la larga lista de desafíos por cumplir.

Igual, la promesa de construir la vía alterna al Puente sobre el Lago, representada en el Puente Nigale, ante el incremento en la movilización de cargas y usuarios que aceleran el agotamiento estructural y la vida de la principal obra vial del Zulia.

Expertos de la Universidad del Zulia, del Centro de Estudios de Corrosión, por más de 35 años, han llevado adelante la experticia de la obra. Prácticamente conocen el Puente como la palma de sus manos.

Este grupo de investigación, con el liderazgo de la profesora Oladis Troconis de Rincón, ha desarrollado líneas de trabajo, con proyectos y alternativas a disposición de los gobiernos para el mantenimiento correctivo y el diseño de sistemas de control de carga para prolongar la vida útil del coloso de concreto.

Al cumplirse mañana un nuevo aniversario del Puente, y al recordar el avistamiento del Lago de Maracaibo por el mundo occidental, no podemos seguir de espaldas a sus costas; ignorando que en el rescate de sus aguas y de su cuenca está cifrado el progreso y las posibilidades ciertas de futuro de nuestra región.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por