Diario La Verdad

La zulianidad

Por Johel Salas /Trabajador Social / johelsalasunt@yahoo.com /@johelsalas

Cuando hablamos de zulianidad nos referimos a una forma de vida, una manera de ser, de pensar  y de construirnos desde lo individual y lo colectivo. 

Lunes, 29 Octubre 2012 11:55

1281 CLICS

Cuando hablamos de zulianidad nos referimos a una forma de vida, una manera de ser, de pensar  y de construirnos desde lo individual y lo colectivo. 

La zulianidad es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos y principios que nos dan una especificidad como pueblo y nos hace una raza distinta. 

La zulianidad no se circunscribe a los que nacen en el Zulia, es un espíritu que ronda por la región y prende a quienes de otros lares vienen para quedarse. 

La zulianidad, más allá de furro, cuatro y tambor es en esencia un espíritu emprendedor, es la idea de progreso impregnada hasta los tuétanos que nos impide conformarnos con lo pequeño. La zulianidad siempre  aspira a más.

La zulianidad es libertad y civilidad. Es la prédica de ciudadanos libres sin ataduras ni manipulaciones estatales. Libertad para crecer y ser lo que en esencia somos.

La zulianidad es la creencia en el autogobierno. La zulianidad cree firmemente en la descentralización, está convencida que solo con el gobierno cerca del pueblo se puede lograr mayor control, eficiencia y bienestar.

La zulianidad es respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa y política. El pluralismo y la tolerancia son pilares fundamentales en esa forma de pensar, de sentir y construir.

La zulianidad es un legado de tradiciones gastronómicas, religiosas, artísticas y de valiosos ejemplos de muchos que en el pasado se hicieron grandes y hoy viven en el espíritu de los del presente.  

La zulianidad es ese espíritu que se manifiesta en el premio Jhon Scott de física otorgado a Humberto Fernández Moran, el salón de la fama de Aparicio, el mismo espíritu que hizo posible que en una misma región se hiciera la primera película de cine del país, la primera banca privada, la primera ciudad en tener energía eléctrica. La primera en logros científicos, tecnológicos, deportivos, artísticos, que no son producto de la casualidad sino de eso que hemos llamado zulianidad.  La zulianidad aborrece al centralismo, al autoritarismo, al militarismo, a la exclusión, a la corrupción y a la falta de firmeza en las convicciones. 

La zulianidad apuesta por el poder local en un equilibrio pueblo-gobierno. La antizulianidad se le arrodilla al poder central en una relación de sumisión amo-siervo. La zulianidad libera y construye. La antizulianidad somete y destruye.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por