Diario La Verdad

El primer periódico de Venezuela

Por Orlando Arrieta / Médico / arrietao@hotmail.com

La imprenta llegó a nuestro país traída por el general Francisco de Miranda, a bordo de su nave capitana, la corbeta Leander, en su fallida intentona libertadora, que desembarcó en el puerto de la Vela de Coro el 30 de agosto de 1806

Sábado, 15 Septiembre 2012 00:00

5856 CLICS

La imprenta llegó a nuestro país traída por el general Francisco de Miranda, a bordo de su nave capitana, la corbeta Leander, en su fallida intentona libertadora, que desembarcó en el puerto de la Vela de Coro el 30 de agosto de 1806. Fue transportada especialmente para publicar proclamas. Al no alcanzar su objetivo, el precursor se dirige a la isla de Trinidad y vende la máquina a Mateo Gallagher, quien la devuelve posteriormente a la ciudad de Caracas, donde, junto con Jaime Lamb, instala el primer taller establecido en Venezuela: Imprenta de Gallagher y Lamb, que dio inicio a los incunables venezolanos. Editan la Gaceta de Caracas, cuyo primer número sale publicado el lunes 24 de octubre de 1808. Era un modesto semanario, de cuatro páginas, a dos columnas, y su primer redactor fue el joven poeta Andrés Bello, para ese entonces alto funcionario de la Gobernación que se iniciaba en sus tareas de publicista, que lo habrían de convertir luego en el hombre más preclaro de las letras del continente.

Hasta hace tiempo los historiadores sostenían que la mencionada Gaceta era el primer boletín impreso en Venezuela, pero recientemente el escritor e historiador Ildefonso Leal, revisando El Archivo General de Indias, de Sevilla (España), con gran sorpresa para él, encontró un periódico mucho más antiguo llamado El Correo de la Trinidad Española, editado en Puerto España, isla de Trinidad, a fines del siglo XVIII, específicamente el 13 de agosto de 1789. Cuando se publicó su primer número, constó de cuatro páginas y a dos columnas, una en francés y otra en español, para así ganar más lectores tanto en Trinidad, islas vecinas y en tierra firme. Salía quincenalmente. No se conoce con precisión quién fue su redactor-director, pero se sospecha que fuera el colono irlandés Jean F. Willox, pues se recomendaba al público comunicarse con él para todo lo relacionado con las suscripciones o con los avisos que deseaban insertarse en el magacín. Debemos tener presente que la mencionada isla, y hasta 1797, formó parte de nuestra querida Venezuela.

Esta publicación aparentemente fue muy leída en tierra firme, ya que puso en alerta a las autoridades españolas, especialmente al capitán general Jean de Guillermini, quien en repetidas ocasiones se quejó ante la corte de Madrid; advertía que esos papeles sediciosos: “Atentaban contra la seguridad del reino”. Se dirigió también al gobernador de Trinidad, brigadier José María Chacón, aconsejándole tomar medidas severas. Esto trajo como consecuencia que el 14 de enero de 1790 fuera expulsado el redactor del periódico, siendo Jean F. Willox el primer periodista desterrado de Venezuela. El capitán general Guillermini, dos meses después, el 2 de marzo de 1790, informa al Consejo de Indias: “La imprenta de Trinidad, que yo estimaba perjudicial, cesó por providencia de aquel gobernador”.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por