Diario La Verdad

Escenario económico 2014

Por Alfredo Gordon / Expresidente de la Ucez / info@ucez.org.ve / @ucezmaracaibo

Estimamos una inflación que seguramente superará el 70 por ciento y un crecimiento económico que a duras pena alcanzará el uno por ciento

Jueves, 30 Enero 2014 00:00

954 CLICS

No existen razones para pronosticar un comportamiento de las variables económicas más favorables que 2013, entre otras razones, porque también este año se producirá una importante devaluación, mínimo del 70 por ciento, que será solapada inicialmente tras el traslado de una serie de renglones a liquidarse a través del Sicad y se reservará la actual paridad solo para alimentos y medicinas, que serán atendidos por el Centro de Comercio Exterior; es decir, a una tasa de Bs. 6,30 por dólar. Esto le permitirá al Gobierno inicialmente negar que se haya producido una devaluación. Sin embargo, el efecto sobre todos los productos no esenciales será devastador y por supuesto se reflejará en los precios.

Nada indica una mejora de los indicadores económicos para el año en curso. Luego de terminar el 2013 con un alza de precios de 56,2 por ciento y del 79,3 por ciento en alimentos, todos coincidimos en considerar un deterioro mayor de estos indicadores. Es por ello que estimamos una inflación que seguramente superará el 70 por ciento, un crecimiento económico que a duras pena alcanzará el uno por ciento y con mayor escasez por una mayor profundización de los controles de precios. Es así de sombrío que se presenta este 2014.

También se anticipa que la presión de costos resultará inmanejable para el Gobierno y se reflejará en mayor escasez, lo que obligará a sincerar algunos precios para disminuir este indicador. Pero la política de controles de cambio y precios continuará afectando el poder adquisitivo del bolívar, lo que se traducirá en un exiguo crecimiento económico. Por lo demás, no existen señales que indiquen una mejora de la situación en el sector productivo, por el contrario, se anticipa que habrá mayores restricciones para la adquisición de divisas para la importación de materia prima. Por otro lado, la política expansiva del gasto público seguirá sustentándose en las reservas del BCV para financiar a PDVSA y otras empresas públicas. Eso creemos.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por