Diario La Verdad

Separación de Colombia y Ecuador

Por Orlando Arrieta /Médico /arrietao@hotmail.com

El 22 de septiembre de 1830, Páez aprobó la Constitución de Venezuela para que definitivamente quedara la separación de Colombia

Sábado, 19 Enero 2013 00:00

1118 CLICS

 

El 23 de noviembre de 1829, se reunió en Valencia una asamblea en la cual se acordó la separación de Venezuela de la República de Colombia. "Unánimemente convinieron en que Venezuela no debe continuar unida a la Nueva Granada y Quito porque las leyes que convienen a aquellos territorios no son propósito para este, enteramente distinto por costumbres, clima y producciones" y sugirieron dirigirse al Congreso Constituyente para lograr la separación por vía pacífica, sin necesidad de ocurrir a las vías de hecho. 

El 26 de noviembre, se toman los siguientes acuerdos: 1) Separación del Gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoridad del general Bolívar, 2) que el General José Antonio Páez se encargue del Gobierno y sea jefe de estos departamentos para que reúna la confianza de los pueblos, mantenga el orden público y todas las ramas de la administración mientras se instalaba la convención. 

Páez al principio vaciló, pero en breve aceptó el poder que tanto ansiaba desde hacía tiempo. Declaró la soberanía de Venezuela, nombró un gabinete y ordenó que se convocara un Congreso Nacional de Venezuela, que se reunió en Valencia el 6 de mayo de 1830, el cual confirió a Páez ser el "jefe supremo de la República", pidió la expulsión de Bolívar del territorio de la Gran Colombia y, el 22 de septiembre de 1830, aprobó la Constitución de Venezuela para que definitivamente quedara la separación de Colombia; sin embargo, el departamento Zulia se pronunció por la integración de Colombia y la presidencia vitalicia de Bolívar. 

Siguiendo el ejemplo, el general Juan José Flores, venezolano de nacimiento y jefe supremo de los estados del sur, convocó a los pueblos del Ecuador a elecciones el 31 de mayo de 1830. Los diputados se reunieron en Río Bamba el 10 de agosto y proclamaron la República del Ecuador. Flores fue nombrado su primer presidente. Y al contrario de Venezuela, que pedía el destierro de Bolívar, el Congreso decretó los mayores honores a su memoria. 

La disolución de la Gran Colombia, creada en 1819, comenzó en 1826 con la sublevación acordada en la ciudad de Valencia, apoyada por Páez y el doctor Miguel Peña, hecho denominado La Cosiata. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por