publicidad


Venezuela, balance enero 2020

Diego Lombardi / Economista / diego.lombardi.boscan@gmail.com
En enero no ha habido cambios sustanciales en el plano político, la agenda electoral parece seguir siendo el objetivo central del oficialismo

Enero de 2020 ha sido un mes lleno de noticas en Venezuela, pero ¿qué ha ocurrido realmente? Guaidó fue reelecto como presidente de la AN, el oficialismo ha pagado deuda con petros, el dólar mantiene su tendencia al alza, se instaló una directiva paralela en la AN, Guaidó salió de gira, la AN nacional aprobó un fondo de litigios que generó una reacción adversa en Primero Justicia, el oficialismo ha empezado a avanzar en una “apertura petrolera”, y mientras tanto el debate electoral va cobrando fuerza. Estas han sido algunas de las noticias más importantes de este mes, todo esto dentro de un contexto de mayor deterioro de la situación socioeconómica de la población y un contexto internacional convulsionado.

En lo político, luego de algunos rumores, Juan Guaidó fue reelecto como presidente de la AN, sigue contando con el reconocimiento de los países aliados, pero físicamente perdieron las oficinas en el Palacio Legislativo. Se “montó” una directiva paralela, cómoda para el oficialismo, y aunque no cuenta con el reconocimiento internacional, que era lo que se buscaba, puede entrampar a la AN en una lucha “legal” interna que distraiga. En términos concretos, nada ha cambiado sustancialmente con respecto a la AN, más allá de convertirse en un espacio de tensión entre parlamentarios (¿y desconfianza?). Su poder sigue siendo limitado, más allá de impedir que el oficialismo acceda a fondos internacionales.

En lo político también está la gira de Guaidó. Si bien aún continúa, es válido hacer algún balance preliminar. Lo primero es identificar su objetivo, el cual, a pesar de no ser la versión oficial, parece estar orientado a reafirmar los apoyos internacionales. Objetivo válido, ¿pero suficiente? Una vez distintos actores han ratificado su reconocimiento al recibirlo, ¿realmente hay algún cambio de agenda? Todo parece indicar que no, el mensaje sigue siendo no ir a elecciones y endurecer las sanciones. Como novedad estuvo la participación en Davos, sobre la cual sí hay balances más concretos dado que ya terminó, y el mismo sugiere que no causó gran impacto.

En el plano electoral, mientras Guaidó y la AN parecen mantener la posición de no ir a elecciones, hay quienes sospechan que algunos partidos políticos de la MUD sí pudieran terminar participando. El tema electoral es, a finales de enero, un debate abierto, cada vez con mayor protagonismo en las redes sociales, y quizás en la agenda pública nacional. El proceso electoral es algo concreto, y bastante probable que ocurra. Para algunos es una oportunidad de reactivar el apoyo de masas, para otros es una trampa, pocos creen que sea un canal democrático genuino, pero sin duda pudiera ser una válvula de escape para tantas tensiones acumuladas. En torno al tema electoral se están moviendo varias piezas del tablero.

Mientras tanto en lo económico el tema monetario sigue estando a la orden del día. En términos concretos el oficialismo ha tratado de frenar la liquidez monetaria, y con ello controlar el tipo de cambio. Durante las tres primeras semanas de enero el tipo de cambio aumentó poco más del 50 %, y durante la última semana del mes se mantuvo relativamente estable. Esto se logró en parte por una reducción (por primera vez en los últimos 12 meses) de la liquidez monetaria durante la primera semana de enero, pero luego esta volvió a aumentar las dos semanas siguientes. Todo indica que la presión a una mayor devaluación del bolívar continuará, acompañada de la dolarización de la economía.

En base a lo anterior, durante el mes de enero no ha habido cambios sustanciales en el plano político, la agenda electoral parece seguir siendo el objetivo central del oficialismo, la razón de esto radica en que necesitan una Asamblea Nacional reconocida internacionalmente. En este contexto, el principal escenario actual apunta a la profundización de la crisis socioeconómica, a tensiones en torno a la AN y el proceso electoral, y a ningún cambio en la agenda internacional con respecto a Venezuela, más allá de la profundización de las sanciones. Enero fue un mes noticioso, pero sin cambios importantes en la situación de fondo.

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama