¿Cómo mejorar? 

Arminda García / Profesora Titular de LUZ  / [email protected]
Aprender a administrar nuestro tiempo, puede ayudar a ordenar la manera adecuada de realizar nuestras actividades

Enfocarse en generar cambios con el fin de mejorar y superarse, es un propósito que debe realizarse poco a poco, con constancia y  una actitud acertada. Es posible que de alguna manera sintamos la necesidad de corregir, reformar y perfeccionar, detalles importantes de nuestra existencia, que pueden hacer la diferencia.

Cuando nos proponemos a hacer ajustes progresivos y paulatinos, logramos un efecto menos drástico o dramático y por lo tanto, más reflexivo y efectivo. Los hábitos menos saludables también aparecen como pequeñas acciones que se van acentuando, de manera que, llegan a afectar de forma notoria.

Si se desea realizar algunos ajustes, es bueno considerar cómo nos está afectando el entorno, el cual influye de forma importante, pues aunque no lo creamos está configurado para impactar en nuestra actitud y forma de actuar. Tanto los elementos que lo integran, así como los individuos y las energías emiten señales en el ambiente, que funcionan como referencias y desencadenan en nosotros ciertas respuestas.

Por otra parte, dedicarse tiempo para reflexionar es un hábito que puede facilitar el análisis de cómo ha estado el día, la forma en la cual hemos enfrentado las dificultades para corregir errores y las distintas situaciones, así como cuáles son las más importantes. De este modo podemos reconocer tanto lo positivo como lo negativo, con el fin de tratar de corregirlo.

Aprender a administrar nuestro tiempo, puede ayudar a ordenar la manera adecuada de realizar nuestras actividades, analizando cuáles son las prioridades, y de forma simple determinar si estamos siendo productivos. Es importante entender que el tiempo es muy fugaz, por eso es oportuno mejorar esos pequeños problemas para ser más fructíferos.

Igualmente, es relevante considerar la importancia de aprender de forma continua, ya que el conocimiento, obtener nueva información que nos nutra, ayuda a ampliar las bases para incrementar nuestro entendimiento. También se hace prioritario aprender de las experiencias positivas y de los errores, pues son parte del crecimiento como personas y nos permite tomar mejores decisiones. 

Disfrutar el presente es una manera de deleitarse en el trayecto a lo largo del camino que debemos transitar para lograr nuestros propósitos. Cuando tenemos nuestras metas bien definidas, esto nos ayuda a generar emoción y nos despierta ansiedad por cumplirlas. Por eso debemos regocijarnos en el proceso y motivarnos a trabajar con esmero, hasta que podamos consolidarlas con éxito.

Se puede decir que la vida es una dinámica que nos lleva a estar en continuo movimiento, por eso se mantiene en cambio permanente, tanto nuestras emociones como nuestras circunstancias. Esta es la razón que nos indica la necesidad de analizar cada momento, para crear las condiciones óptimas a conciencia, con honestidad, con mayor enfoque hacia el logro de soluciones y de respuestas que nos permitan crecer.

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama