El vaso medio lleno

Arminda García / Profesora Titular de LUZ / arminda.garcia@gmail.com
 Esto, se refiere a generar  la motivación necesaria para cambiar nuestro  punto de vista, favoreciendo el bienestar, la salud y  el equilibrio, en todo sentido

Al analizar esta expresión, se puede considerar que, forma parte de la psicología positiva que nos invita a ver siempre el lado bueno de la vida con optimismo, es decir, “el vaso medio lleno”. Esto, se refiere a generar  la motivación necesaria para cambiar nuestro  punto de vista, favoreciendo el bienestar, la salud y  el equilibrio, en todo sentido.

Se ha demostrado que, este es un tipo de positivismo  realista que mantiene presente  las ilusiones favorables, el auto estima, el fortalecimiento personal, la sensación de tener el control, racionalizando de manera objetiva la percepción  que tenemos del entorno. Esto, nos hace consientes de las adversidades presentes, las cuales,  fortalecen la capacidad de resistir y superar los obstáculos.

Entonces, se puede establecer que esta forma de asumir la vida, tiene sin duda la finalidad de protegernos, invitándonos a observar la realidad y a tomar de allí, tanto las dificultades como los aspectos positivos, haciéndonos ver que si no sabemos cuidar y apreciar nuestras circunstancias, podríamos  perder todas las oportunidades y los aspectos favorables.

También, una forma distinta de reflexionar sobre esta expresión, es abrir la mente a nuevos planteamientos, observando el vaso de manera diferente.  Si la mitad contiene líquido y la otra parte  aire, entonces podemos pensar que está medio lleno y no medio vacío, considerando que el aire es un elemento,  además, substancial en nuestras vidas, pues nos permite respirar y vivir.

La intención  de razonar sobre este cuestionamiento, es entender,  si se le da  más importancia a lo que ya tenemos. Si es así, entonces no se  le concede suficiente relevancia a  lo que nos hace falta. Esto, depende del punto de vista de cada uno, cuando analizamos los acontecimientos de la vida para obtener una visión propia, lo cual, responde tanto al pensamiento de los  que son optimistas, como a  los que  no lo son.

Es significativo recalcar que, está comprobado que los individuos  optimistas cuentan con el empuje y la motivación  necesaria, para alcanzar eventualmente sus metas en todos los ámbitos de la vida.  Además, observan las faltas y los problemas de una manera, que les permite encontrar y aprovechar las oportunidades que los pesimistas no ven. Por eso, es elemental cultivar esa actitud positiva para alcanzar nuestros objetivos.

Se debe decir que, contar con una actitud  favorable, requiere un estado emocional que se va construyendo  a través de un proceso de transformación, el cual, responde a una decisión totalmente personal. Ver el vaso lleno para alguien que lo ha visto siempre vacío,  requiere cierto tiempo,  cambios de hábitos y la constancia necesaria, que nos llevará a contar con esa forma positiva de ver la vida, que nos mueve como un motor. 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama