Héctor R. Rojas: Un científico que sentía la patria

Jorge Sánchez Meleán / Economista / sanchezmelean@hotmail.com
En la muy interesante investigación realizada por el español Pierre Monteagudo (2017), quien conoció a Rojas, aparece una carta dirigida por éste en fecha 26 de diciembre de 1968 a un amigo en Maracay donde le expresa: “En mis pensamientos y actos busco servir a nuestra patria, aun cuando ella ignore mi existencia”

Entre enero y julio de 1969, meses previos al viaje a la luna de Apolo 11, los periódicos más importantes de Venezuela difundieron noticias del exitoso trabajo del astrofísico Héctor R. Rojas en el programa Apolo 11, desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. Estas informaciones permitieron conocer que la NASA había publicado cuatro libros escritos por el científico, en los que se recogían el contenido de los reportes preparados para ese organismo.

En la muy interesante investigación realizada por el español Pierre Monteagudo (2017), quien conoció a Rojas, aparece una carta dirigida por éste en fecha 26 de diciembre de 1968 a un amigo en Maracay donde le expresa: “En mis pensamientos y actos busco servir a nuestra patria, aun cuando ella ignore mi existencia. En el próximo trabajo que voy a realizar, me gustaría que el nombre de nuestro país tuviera su debida representación en el NASA Manned Spacecraft Center de Houston”. Y le dice, que después del éxito del Apolo 8,”la nueva colaboración científica que tengo para ofrecer, es la definición exacta de la inclinación del sitio del alunizaje seleccionado desde la tierra, esto con el fin de evitar insospechados problemas de aterrizaje, o de salida de la superficie lunar”. 

Y en nueva carta de fecha 11 de febrero dirigida a su amigo, ahora en Valencia, le dice: “Mi trabajo para la futura exploración lunar del Apolo 11, va en buen camino, pero creo que yo mismo habré de ir a la luna, quizás un año después de la primera exploración de la superficie del satélite nuestro”. Y finalmente, le expresa: “En los momentos presentes, y al mismo tiempo que preparo el trabajo que ya tu conoces, debo ir a Washington DC para discutir sobre sobre ese asunto con el Office of Manned Space Flight del NASA Headgnarters.

Como tú sabes, los primeros hombres que desembarcarán en la luna no son científicos y ya la NASA considera la necesidad de reemplazar los militares por equipos de hombres más adecuados para el estudio de su superficie. El obstáculo mío es que mi cuerpo es bastante débil por naturaleza”. Para ese momento la edad del Dr. Rojas era de 41 años. Los astronautas del Apolo 11 tenían entre 38 y 39 años. Ante todo ello, queda una duda que los historiadores de la Venezuela de hoy deben investigar: ¿fue o no a la luna un venezolano nacido en Maracaibo? Una misión científica secreta a ese planeta era perfectamente probable, cuando EEUU y la Unión Soviética, estaban enfrentados durante la Guerra Fría en un juego mortal que consistía en prepararse para ser capaz de destruir al contrario, antes de que pudiera reaccionar y lanzar un ataque nuclear masivo. Nadie debía disputar a la potencia dominante su papel hegemónico en el mundo y Héctor R. Rojas estaba a su servicio. Continuaremos.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama