publicidad


¿Cómo aprender soluciones ambientales?

Arminda García / Profesora Titular de LUZ / arminda.garcia@gmail.com
Este aprendizaje se puede lograr a través de la educación ambiental, la cual surge como una respuesta a esta crisis global, con el fin de aplicar las estrategias necesarias, para alertar y crear conciencia en los ciudadanos sobre esta temática, y así generar cambios de conductas a favor del ambiente

En este mundo actual, donde se observan los graves cambios que el hombre ha ocasionado al ambiente, ya que la especie humana con su interacción, ha generado estragos en la naturaleza, es preocupante advertir, cómo ese impacto irreversible y de profundas consecuencias, parece ser indetenible. De allí la importancia de enseñarles a los miembros de la sociedad, para hacerles ver que estos problemas no son hechos ajenos a su conducta, sino que son consecuencias directas de sus actos.

Este aprendizaje se puede lograr a través de la educación ambiental, la cual surge como una respuesta a esta crisis global, con el fin de aplicar las estrategias necesarias, para alertar y crear conciencia en los ciudadanos sobre esta temática, y así generar cambios de conductas a favor del ambiente. Además, permite investigar sus causas y consecuencias, para generar un conocimiento más profundo y aportar soluciones.

De esta manera, involucra aquellas acciones con fines educativos, de carácter continuo, mediante las cuales, la colectividad aprende a tomar conciencia sobre los problemas globales, relacionados con las prácticas de los individuos, que afectan la naturaleza. Señala la relación real entre el hombre y los efectos ocasionados en el entorno, buscando cambios en su comportamiento, para lograr la superación de estos problemas, a través de, la formación y transformación de la sociedad.

Brindando las herramientas necesarias, la educación ambiental, busca ofrecer la información útil para fomentar un entendimiento profundo, que permita tomar decisiones responsables y con criterio. Enseña a los individuos a contar con un pensamiento crítico, demostrándole las distintas caras del problema. Esto se puede lograr mediante la educación formal en las instituciones educativas o de manera informal, en la familia y en la sociedad.

Cada vez, la educación ambiental se hace más indispensable, respondiendo a la  preocupación de educadores, familias y miembros de la sociedad, interesados en promover cambios. Esta brinda a la población información y conocimientos, para que se forme una idea clara de los problemas mundiales y adquiera conciencia, responsabilidad, compromiso personal y colectivo.

Igualmente, genera la participación activa de las personas y así, pueden contribuir a resolver los problemas ambientales, promoviendo a su vez, hábitos adecuados en cuanto a la utilización cuidadosa de los recursos naturales, necesarios para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así mismo, facilita el análisis de las causas que afectan el ambiente, su  relación con la actuación de los individuos  y el impacto que tienen los modelos productivos.

Sin embargo, para que, la educación ambiental pueda cumplir sus propósitos, en primer lugar, se requiere fortalecer su presencia, tanto en la educación formal como en la informal, incluyéndola en los pensum de estudios, realizando conferencias, talleres, eventos y celebraciones alusivas.

No se puede obviar la necesidad de combatir el mal uso de los recursos naturales desde el hogar, luchando en contra de la irresponsabilidad, sembrando una cultura ecológica en el seno familiar, a través de la enseñanza y fomentando la formación ambientalista de sus miembros como base de la sociedad. 

La educación ambiental considera la formación que instruye sobre la importancia y funcionamiento de los ambientes naturales, para que los individuos puedan utilizarlos sin dañar la naturaleza, enseñando cómo reducir el impacto del ser humano en el ambiente y permitiendo la subsistencia del planeta.

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama