publicidad

Vientres de alquiler

Arminda García / Profesora Titular de LUZ / arminda.garcia@gmail.com
En caso de que los padres intencionados no sean fértiles por problemas con sus gametos, éstos se extraen de un donante para realizar el implante y crear un embrión, el cual se transfiere a la madre. Si el embrión no se logra implantar, se realiza nuevamente hasta conseguir el embarazo

Es muy común, que parejas y personas solteras, utilicen la reproducción asistida de gestación subrogada para ser padres, técnica conocida como “Vientres de alquiler”, la cual genera controversias. 

Es un procedimiento reproductivo, donde  la mujer cede voluntariamente su capacidad de gestación, para  llevar a término un embarazo, concibiendo un hijo de una pareja o padre soltero.

Recurren a este método, personas con problemas de salud o infertilidad, después de agotar los recursos médicos, sin éxito. También, padres solteros o familias homoparentales, que quieren tener hijos y encuentran dificultades para adoptar, o desean que al menos un miembro de la pareja sea padre biológico. 

Para estos efectos, se debe seleccionar un destino con legislación local, que se ajuste a la realidad de los futuros padres, concretar los servicios requeridos de  profesionales, contratar una agencia de subrogación en el país elegido, abogados y una clínica de fertilidad. 

Del mismo modo, es oportuno seleccionar directamente la candidata a través de la agencia, para encontrar la idónea; realizar la firma del contrato entre los padres comitentes y la madre gestante, quien se compromete a renunciar a sus derechos y a controlarse, evitando complicaciones.

Se debe tomar en cuenta, que si el seguro de la gestante no cubre  subrogación, los futuros padres añadirán la gestación a su póliza, cubriendo esos costos. También requieren un seguro de vida para la gestante, así como uno para el recién nacido, ya que los gastos del parto no los cubre el seguro de la gestante, pues no es su hijo.

Si  es necesario, en caso de que los padres intencionados no sean fértiles por problemas con sus gametos, éstos se extraen de un donante para realizar el implante y crear un embrión, el cual se transfiere a la madre. Si el embrión no se logra implantar, se realiza nuevamente hasta conseguir el embarazo. En el parto, los padres asisten al hospital donde recibirán su bebé. Así mismo deberán completar la documentación necesaria para regresar a su país.

Entre los pro que se pueden establecer en cuanto a este tipo de procedimientos, se incluyen, que las parejas que no pueden concebir por distintos problemas, encuentran una vía para  tener un hijo biológico, algunas madres, sienten orgullo por la felicidad y gratitud que denuestan los futuros padres, así como el pago que percibe la mujer gestante es alto, lo que representa una forma de ingresos importante.

Los aspectos negativos que se pueden considerar, comprenden aspectos como que con el contrato, la mujer queda sin capacidad de decisión, pues pierde el control de su cuerpo, el cual sufrirá transformaciones. Así mismo, son frecuentes los abortos si se presenta mal formación del niño, o al nacer son enviados a orfanatos.

En EEUU, más de  cuatro mil mujeres han recurrido a estos servicios. Por otro lado, de cada 400 mujeres, las agencias escogen tres o cuatro y sólo califican las que tienen 27-28 años, casadas, con un mínimo de dos hijos. Igualmente, existen paquetes de agencias, que incluyen una madre gestante asegurada médicamente, garantía de  reinicio gratuito, apoyo psicológico, etc.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama