publicidad

Dispositivo podría salvar vidas durante cirugías a corazón abierto

Agencia / diariolaverdadweb@gmail.com
El pequeño sensor de fibra óptica controla la cantidad de sangre que fluye a través de la aorta durante una cirugía prolongada y peligrosa

(Foto: Archivo.)

Investigadores australianos desarrollaron un nuevo dispositivo que podría salvar vidas durante cirugías a corazón abierto, especialmente para bebés.

El pequeño sensor de fibra óptica, inventado por un equipo de la Universidad de Flinders en Australia del Sur (SA), controla la cantidad de sangre que fluye a través de la aorta durante una cirugía prolongada y peligrosa.

John Arkwright, el líder del equipo de investigación, dijo que el dispositivo podría cambiar el juego para los bebés que son vulnerables a las caídas de la presión arterial durante la cirugía.

"El dispositivo mínimamente invasivo es adecuado para recién nacidos hasta adultos", aseguró en un comunicado de prensa.

"Es una medida mucho más sensible en comparación con la monitorización tradicional del flujo sanguíneo, y sin retrasos que pongan en peligro la vida en el período 'instantáneo' provisto por las prácticas actuales de flujo sanguíneo usando ultrasonido o termodilución".

Los métodos tradicionales para medir el flujo sanguíneo durante la cirugía generalmente solo miden el flujo promedio cada 30 minutos.

La Universidad de Flinders presentó una patente para el dispositivo y ahora está buscando socios de la industria para investigar cómo se comportará en diferentes condiciones.

"El prototipo de prueba de concepto es potencialmente un dispositivo de bajo costo que ha pasado las pruebas iniciales en una máquina de corazón-pulmón", dijo el investigador principal Albert Ruiz-Vargas.

"Puede insertarse a través de una pequeña abertura de la cerradura en la piel de la arteria femoral en individuos donde la función cardíaca está comprometida y es tan pequeña que incluso puede medir pequeños cambios en el flujo en los diminutos vasos sanguíneos de los bebés", sostiene. 

Añade: "Es un diseño simple, que puede dar lecturas similares a una respuesta de latido cardíaco pulsante en una computadora portátil o pantalla cercana".

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama